,

Dura represión policial contra manifestantes y periodistas en Cali el día del trabajo. Cinco heridos de consideración en el hospital universitario, Mas de diez personas con agresiones físicas y 38 retenidos en la Sijin, entre ellos ochos menores de edad. se denuncia 4 desaparecidos que fueron retenidos por la Policía y agresiones contra abogados de DDHH

Más de 10.000 personas entre integrantes de organizaciones sociales, estudiantes y dirigentes populares se concentraron en el parque Obrero de la ciudad de Cali a las 10 A.M. para realizar la tradicional marcha de celebración del día internacional del trabajo, hoy primero de mayo. La marcha dispuso  llegar hasta el popular parque Panamericano, en donde culminaría con actos culturales.

Los organizadores de la marcha acordaron previamente con la Comandancia  de la Policía Metropolitana de Cali medidas preventivas para evitar el entorpecimiento de la legítima manifestación, de disturbios y de lesiones a los manifestantes.

No obstante la actitud provocadora de la policía nacional, rompiendo los acuerdos hechos, durante el recorrido generó graves enfrentamientos con los marchantes con la aspersión de gases lacrimógenos y balas de goma por parte de la policia, lo cual produjo daños materiales en algunos establecimientos comerciales.

Cuando se iba a dar inicio al acto cultural en el Parque panamericano, los  manifestantes fueron rodeados por tanquetas  antimotines y se les lanzo agua y gases lacrimógenos. Llama la atención que la policía nacional sobrevoló durante varios minutos en helicóptero la concentración de los trabajadores en actitud amenazante lo que genero terror entre los manifestantes.

Hay que anotar que  Policías del Esmad en abierto desconocimiento de la Constitución y la ley ingresaron abusivamente a las instalaciones del hospital universitario del valle Evaristo Garcia, lugar en donde golpearon y retuvieron a algunos jóvenes.

Los disturbios arrojaron el saldo de 5 heridos que  por ser de consideración requirieron ser hospitalización; Desde la 1:30 PM se encuentran retenidas en la Sijin 38 personas, entre ellos 8 menores de edad. Varios de ellos con contusiones hechas por la policía.

Se denunció por parte de manifestantes retenidos, que a esta hora 4 personas que fueran retenidas por la policía se encuentran desaparecidas y  que responden a los nombre de CARLOS ADRADA BUITRON, JULIAN BETANCUR  y  dos hermanos de nombres SEBASTIAN y ANDRES.

Un joven denuncio que cuando era trasladado en un vehículo de la policía, un agente de civil le puso una pistola en la cabeza.

Igualmente, a pesar de que en las instalaciones de la Sijin se encontraban  abogados que hacían las defensas y miembros de la personería municipal de Cali, un joven fue agredido en el pecho por un Policía.

Es importante resaltar que la abogada delegada por la Personería de Cali, Dra MARTHA REVELLON, en lugar de cumplir su función de garante de los DDHH,  en actitud encubridora se puso de lado de los policiales que estaban impidiendo el ingreso a los abogados de la defensa a cumplir su función, obstaculizando la entrevista con sus defendidos, hecho que motivo la entrega de escrito de constancia ante la entidad. Los abogados solo pudieron tener contacto con  los retenidos solo hasta las 5:30 de la tarde.

El abogado defensor de DDHH, DANILO GAURIN fue maltratado verbalmente por un funcionario de la SIJIN que le dijo “viejo estúpido” por el simple hecho de reclamar al funcionario buen trato a uno de los menores retenidos y  por otro menor que que fue golpeado en el pecho por efectivo policial.

Tres fotógrafos de las agencias internacionales AFP, AP y EFE, así como tres periodistas y un camarógrafo de Caracol Noticias, Cable Noticias e Imagen al Día, de la Capital del Valle, fueron atacados a patadas, golpes, puños y bolillo, por parte de varios agentes del Esmad de la Policía, cuando cubrían los disturbios que se presentaron durante la marcha de los trabajadores, registrados hoy en la tarde.

Carlos Ortega, fotógrafo de EFE en Cali, recibió una patada por la espalda que lo tiro al suelo y lo obligó a ir a Medicina Legal para que le revisarán las heridas, en momentos en que tomaba una fotografía a los policías que le impedían trabajar a los periodista de Caracol Televisión.

Además de Carlos Ortega fueron atacados por los uniformados el fotógrafo Cristian Escobar Mora de la agencia AP, Luis Robayo de AFP, así como el Periodista Gildardo Arango y su camarógrafo Ruben Viafara de Caracol Televisión, así como James García de Cable Noticias y Gabriel Linares de Imagen al Día.

Preocupa que hasta la fecha de expedición del informe no se tiene información sobre el paradero de las personas detenidas.