,

En inminente riesgo las comunidades de las veredas El Vergel, El Pedregal y el credo del municipio de Caloto Cauca, por intensos combates entre el Ejército y las FARC

En estos momentos y desde las 11:30 AM, de hoy 7 de mayo de 2010, se libran intensos combates entre tropas del Ejército Nacional y miembros de la guerrilla de las FARC, en la vereda El Pedregal y El Credo del municipio de Caloto, Cauca.

La Vereda El Pedregal, está conformada por 132 familias campesinas que, entre niños, ancianos, mujeres y adultos suman en total 428 habitantes.

Los enfrentamientos se llevan a cabo con armas de fuego de largo alcance y con la utilización de morteros y bombas que están siendo detonadas desde la zona poblada de la vereda, por parte del Ejercito Nacional.

Los habitantes de El Pedregal denuncian que los efectivos del Ejército Nacional están atrincherados y disparando desde la Escuela de la Vereda, por lo que los niños tuvieron que ser evacuados del lugar.

Desde ayer, el Ejercito Nacional esta acantonado en la zona poblada de la vereda el Vergel, donde viven 47 familias que corresponden a 156 habitantes. En este momento los efectivos militares están dispuestos para combatir desde la tienda de la vereda y desde las casas aledañas. Los pobladores se preguntan, si el ejército pretende tener contacto armado porque no lo hacen desde áreas despobladas que no comprometan la población civil. Sera que parte de la estrategia es infringir el DIH para provocar el desplazamiento forzado de los pobladores?

Los pobladores de estas veredas están en zozobra, pues temen que ocurra una nueva desgracia como cuando el 13 de marzo de este año, fue asesinado en el fuego cruzado entre ejército y guerrilla, el campesino de la Vereda el Vergel LIBER CUETIA, sin que hasta el momento las autoridades hayan tomado medida alguna.

La señora CLAUDIA CANAS CASO, de una de las veredas aledañas denuncio el día de hoy que su vivienda fue impactada por varios disparos de fusil, sin que nadie le haya brindado atención ni protección alguna.

Como lo demuestran los acontecimientos ocurridos en esta zona del departamento del Cauca, en los últimos días se ha generado un saldo trágico de varios civiles muertos, decenas de heridos, entre ellos niños mujeres embarazadas, además de los daños materiales a viviendas, fincas, bienes públicos y privados. Amen de la utilización de bienes protegidos por el DIH, por parte del Ejercito Nacional.

La pregunta que surge obvia es ¿para que sirve el Derecho Internacional Humanitario (DIH)si nadie puede garantizar su efectividad?

Desde el mes de noviembre de 2009, hasta la fecha, las comunidades de la Vereda El Vergel y El Pedregal han venido denunciado y documentado ante la Fiscalía, La Defensoría, el Ejercito, etc, y ante organismos internacionales de protección, la comisión de mas dos decenas de infracción al DIH, por parte del Estado, sin que a la fecha se hayan tomado medidas efectivas que garanticen la vida y la integridad de estas veredas, por el contrario, las cosas se han agravado y cada vez es mayor la agresividad del ejercito contra los pobladores.

Hacemos un llamado urgente  a las instituciones del Estado de Colombia para que adopten las medidas urgentes y necesarias para la protección de los derechos a la vida, a la integridad personal y el derecho a no ser desplazados forzadamente los habitantes de las Veredas El Pedregal, el Vergel y el Credo del municipio de Caloto, departamento del  Cauca.

Asimismo, llamamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos de carácter nacional e internacional para que brinden el acompañamiento del caso mediante la denuncia,  la visibilización y divulgación de la presente información.