,

Asesinados dos menores de edad y un adulto en enfrentamientos entre Ejército Nacional y la Guerrilla de las FARC en el centro poblado del Plateado, Argelia Cauca.

El día 28 de mayo de 2010, a las 6:15 de la tarde, en el centro poblado del corregimiento del Plateado, municipio de Argelia- Cauca; cuando se registraban enfrentamientos armados entre el Ejercito Nacional y las guerrillas de las FARC, fue lanzada una granada de fragmentación por parte de efectivos militares , a una humilde vivienda ubicada en el barrio 7 de agosto. En el hecho fueron asesinados los menores OSCAR ESPINOZA de 11 años, CLAUDIA PATRICIA ESPINOZA de 17 años y el adulto ANTONIO ESPINOZA. Resultando heridos también: YURLEY NARVAEZ de 17 años, EDIH NARVAEZ de  22 años, LUCELY HOYOS de 22 años, y un menor de 2 años.

El fuego cruzado alcanzó a DANILEA FERNANDA RUIZ, niña de tan solo un año y medio de edad quien resulto con herida de fusil  en su pierna izquierda.

Estos hechos que constituyen graves infracciones a las normas del derecho internacional humanitario y a su vez violaciones a los derechos humanos,  han generado un habiente de terror y zozobra proclive al desplazamiento forzado de los habitantes del casco urbano del corregimiento del Plateado en Argelia Cauca. Solicitamos que los responsables de las infracciones al DIH y de las graves violaciones a los derechos humanos sean procesados y ejemplarmente condenados.

Hacemos un llamado urgente a las instituciones del Estado de Colombia para que adopten las medidas urgentes y necesarias para evitar daños irreparables en la vida y en la integridad de los habitantes del casco urbano del corregimiento del Plateado, Municipio de Argelia, Cauca.

Asimismo, llamamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos de carácter nacionales internacional para que brinden el acompañamiento del caso mediante la denuncia, la visibilización y divulgación de la presente información.