EL EJERCITO BOMBARDEÓ EL ACUEDUCTO DE LA VEREDA EL VERGEL DEL MUNICIPIO DE CALOTO CAUCA. URGE MISION HUMANITARIA EN LA ZONA

Desde las cinco de la tarde del día de ayer 27 de junio y hasta altas horas de la madrugada de hoy 28 de junio de 2010, el Ejército Nacional libró intensos combates con la guerrilla de las FARC, en medio de las casas de habitación de la vereda el Vergel del municipio de Caloto-Cauca, donde viven 47 familias campesinas.

Como consecuencia de los bombardeos efectuados por el Ejército Nacional, fue destruido el acueducto que surte de agua limpia a los 156 habitantes que conforman la vereda, quienes en el momento se encuentran sin este servicio básico.

Los bombardeos, igualmente destruyeron varias fincas de la vereda, especialmente cultivos de maíz y frijol de pancoger. Esto, sin mencionar las negativas e incuantificables consecuencias que estas acciones militares están ocasionando en la estabilidad emocional de niños, mujeres, ancianos y población en general de la zona.

Importante destacar que en horas de la noche del 18 de junio de 2010, miembros del Ejército Nacional, ingresaron y sustrajeron arbitrariamente de la casa del líder campesino RAFAEL ULCUE PERDOMO, en la vereda El Vergel, un Manual de Derecho Internacional Humanitario de la Cruz Roja Internacional y al día siguiente madrugaron a las cinco treinta de la mañana a interrogarlo sobre la procedencia del libro y la razón para que lo estuviera portando, a lo que el campesino les respondió que, en primer lugar tener ese libro no era ilegal y en segundo lugar que le parecía un abuso la sustracción arbitraria del libro.

Por otra parte cabe mencionar que el pasado lunes 21 de de junio de 2010, a las dos de la tarde, la casa del campesino MEDARDO MEDINA, quien vive en compañía de su esposa y tres hijos en la vereda El Pedregal (colindante de la vereda El Vergel) fue impactada por una granada lanzada por el Ejército que le destruyó la cocina, su remesa y algunos animales de corral.

Los habitantes de las veredas El Vergel y El Pedregal están muy temerosos que ocurran nuevos daños a la vida y la integridad física y a sus bienes materiales, como los ocurridos el 4 de junio pasado, cuando fue gravemente herida la menor VERONICA TROCHEZ y fueron dañadas más de una docena de viviendas campesinas en los enfrentamientos armados.

Hacemos un llamado urgente  a la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH de las Naciones Unidas y a organizaciones defensoras de derechos humanos y de DIH de carácter nacional e internacional para que conformen una misión humanitaria que verifique la grave situación humanitaria en la región y recomiende al Estado las acciones necesarias para la protección de la vida y la integridad de sus ciudadanos.