,

Continúan infracciones al DIH por parte del Ejército Nacional contra familias campesinas protegidas por la CIDH

El pasado viernes 24 de septiembre de 2010, a las 5 A.M., un grupo de militares llegó a la humilde vivienda del líder campesino RAFAEL ULCUE PERDOMO, en la Vereda El Vergel del municipio de Caloto, le requirió sus documentos de identidad y los de su vehículo. Extrañamente se llevaron sus documentos y los retuvieron por el lapso de una hora sin motivo aparente y sin dar explicación alguna.

En horas de la noche del mismo día, los militares procedieron a cocinar y a acampar en inmediaciones de la escuela de la vereda.

El domingo 26 de septiembre en horas de la mañana, cuando varios miembros del Ejército Nacional se encontraban estacionados en las casas campesinas de la Vereda El Placer (aledaña a El Vergel), fueron atacados por la guerrilla y desde ese momento se iniciaron fuertes combates que pusieron en grave riesgo a las familias que se encontraban en sus viviendas. Cuando los campesinos reclamaron a uno de los soldados por estar disparando al lado donde se encontraban unos niños, este les respondió con una carcajada.

Hacia las 2 PM del mismo domingo, cuando el líder campesino RAFAEL ULCUE PERDOMO se movilizaba en su vehículo con varios miembros de la comunidad hacia la Vereda El Vergel, fueron retenidos y su vehículo con las personas dentro fue usado como escudo humano por parte de los militares que se estaban enfrentando a los subversivos.

El pasado 28 de septiembre el Presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Vergel, reiteró ante autoridades del nivel nacional graves denuncias por la realización ilegal de un censo de población por parte del Ejército Nacional en el sector.

Como puede observarse en la página oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este órgano otorgó medidas cautelares a estas familias afectadas por el conflicto armado, no obstante, los hechos denunciados constituyen claras infracciones al DIH y un evidente desafío a las decisiones de la CIDH.   http://www.cidh.oas.org/medidas/2010.sp.htm

MC 97-10 – 179 Familias de las Veredas El Vergel y El Pedregal, departamento del Cauca, Colombia. El 13 de agosto de 2010, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de 179 familias de las Veredas El Vergel y El Pedregal, departamento del Cauca, en Colombia. En la solicitud de medida cautelar se alegó que estas familias estaban en una situación de peligro extremo como consecuencia del conflicto armado y la falta de medidas para proteger a los civiles que habitan en la zona. Según lo informado, los habitantes de dichas veredas habrían sido víctimas de lesiones a causa de disparos, desplazamientos forzados y otros presuntos actos de violencia. La Comisión Interamericana solicitó al Estado de Colombia que adoptara las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de las 179 familias beneficiarias, que adopte las medidas necesarias para garantizar el retorno en condiciones de seguridad a las familias desplazadas de las veredas El Vergel y el Pedregal, que concertara las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes; y que informara sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares.”

Hacemos un llamado urgente a las instituciones del Estado de Colombia para que adopten las medidas urgentes y necesarias para la protección de los derechos a la vida, a la integridad personal y el derecho a no ser desplazados forzadamente los habitantes de las Veredas El Pedregal y el Vergel del municipio de Caloto-Cauca.

Asimismo, llamamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos de carácter nacional e internacional para que brinden el acompañamiento del caso mediante la denuncia, la visibilización y divulgación de la presente información.

Caloto-Cauca, 29 de septiembre de 2010