Asesinado el joven BRAYAN ERAZO en operativo abiertamente irregular de la Policía Nacional en el barrio San Rafael del municipio de Popayán Cauca

Popayán 11 de junio de 2020

Hoy 11 de junio de 2020, siendo aproximadamente la una de la tarde, dos efectivos de la Policía Nacional que se trasportaban en una motocicleta y que portaban uniformes distintivos de la institución, en un operativo abierta y repudiablemente irregular asesinaron al joven BRIAN ERAZO de 20 años de edad, en el barrio San Rafael de la ciudad de Popayán. Según testimonios de los vecinos, la victima fue fatalmente herid, de dos disparos de bala por parte de uno los miembros de la Policía Nacional luego de una corta pero agitada persecución que inició cuando los uniformados abordaron al joven esgrimiendo sus armas de fuego. Como respuesta a este acto se da la huida por parte de Brayan, quien ingresa en la casa de su amigo y a través de la tapia salta a una casa contigua. En esta casa se encontraba una señora y un menor de edad quienes arbitrariamente fueron espectadores de este acto violento. Su deceso no ocurrió en el instante, por lo que los policías, lejos de actuar con la coherencia que las circunstancias ameritaban se presume que procedieron a legalizar la captura, arrastrándolo hasta el vehículo estacionado a dos cuadras, antes que acudir de inmediato a la sala de urgencias de una institución hospitalaria.

Posteriormente llegaron más uniformados de la policía nacional al lugar de los hechos y procedieron a borrar los registros de video de las cámaras de seguridad del barrio San Rafael en presencia de los habitantes. Según versiones posteriores, los policiales distorsionaron lo ocurrido, afirmando que se había tratado de un allanamiento con fines de captura. Así mismo señalaron que habían uno de los uniformados había sido apuñaleado por el joven quien también había tomado por rehén a un niño de 12 años, por lo cual el policía disparó sin causar lesiones al niño. La única víctima fatal según reporte médico fue BRAYAN ERAZO y no hay reporte ni de policía ni civiles heridos por este hecho. En contraste a lo anterior, los vecinos del barrio San Rafael, que fueron testigos de los hechos, afirman que los uniformados llegaron desde un principio con intención homicida apuntándole a BRAYAN, y que jamás exhibieron orden judicial. Llama la atención que solo a una patrulla motorizada le sea encomendado ejecutar una orden judicial de allanamiento y captura, y que el menor supuestamente retenido por BRAYAN hubiese salido ileso en tan peligrosa maniobra policial.

Posteriormente se supo que BRAYAN ERAZO habría muerto en las instalaciones del hospital Susana López de Valencia de Popayán

Los vecinos indicaron que la víctima no se encontraba realizando ninguna actividad delictiva, por el contrario, estaba a la espera de sus amigos para iniciar con una rutina deportiva de pesas y barras.

En tiempos de pandemia se han incrementado los hechos de abuso policial que han cobrado varias víctimas en el territorio nacional, solo semejantes a las situaciones vividas en los continuos estados de sitios implantados en el marco de la doctrina de seguridad nacional bajo régimen de recorte de garantías constitucionales. En tiempos de pandemia el Estado ha reacomodado su maquina de muerte en campos y ciudades, ahora operan bajo el beneplácito de los decretos presidenciales que limitan la libre circulación de los habitantes del territorio nacional.

Exigimos que el caso sea asumido por la Justicia Ordinaria y que la Justicia Penal Militar se abstenga de avocar conocimiento ya que estamos frente a una grave violación a los derechos humanos.

Exigimos que la fiscalía general de la nación realice una reapertura del caso del homicidio de BRAYAN ERAZO y designe a un fiscal de la unidad de para las violaciones a los derechos humanos.

Exigimos que la Procuraduría Nacional conozca de la investigación disciplinaria de todos los funcionarios policiales mediante las facultades del poder preferente

Solicitamos a las organizaciones sociales y de derechos humanos de carácter nacional e internacional difundir la información así también como a los organismos internacionales de protección a los derechos humanos.

#JusticiaParaBRAYAN