,

“Águilas Negras” amenazan a seis docentes de la vereda el pedregal de caloto cauca cuyos habitantes gozan de medidas cautelares de la CIDH (mc-97-10)

El 2 de diciembre de 2010 a las 2: 30 de la madrugada, llegó a los teléfonos celulares de seis docentes del Colegio de la Vereda el Pedregal del municipio de Caloto Cauca, sendos mensajes de texto en los que se les profiere amenazas de muerte a ellos y a sus familiares, en los siguientes términos: “Le informamos que las águilas negras sabemos que usted es colaborador de las farc en el  Pedregal así que usted y su familia son odjetivos a partir de hoy moriran  sapos hp ”.

El siniestro mensaje de texto fue enviado desde teléfono celular 3017265429 y sus destinatarios fueron los profesores DAGOBERTO MARTINEZ, JOSE EDINSON VELASCO, JAIRO HENAO, CARLOS ALBERTO SANTACRUZ y las  profesoras MARITZA HERNANDEZ y ADRIANA MERA, quienes prestan sus servicios educativos en el colegio de la Vereda El Pedregal.

Hay que anotar que el profesor DAGOBERTO MARINEZ, es beneficiario directo de las medidas cautelares MC-97-10 que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó el pasado 13 de agosto de 2010 a 179 familias de la Vereda El Vergel y El Pedregal. Asimismo los restantes profesores laboran en el mismo territorio cautelado por el órgano de Derechos Humanos.

No obstante la gravedad de los hechos y que los mismos fueron puestos en conocimiento de la Cancillería Colombiana y demás instituciones del Estado, en el marco de la concertación de las medidas cautelares el 9 de diciembre, a la fecha no se han tomado acciones concretas para verificar los hechos y brindar la protección de la vida y la integridad física y moral de los afectados.

Igualmente, a pesar de que el Consejo de Estado de en fallo de tutela 24 de septiembre de 2010, Radicado No. 19001 23 31 000 2010 00193 01, en razón a la vulnerabilidad de familias campesinas de la región, ordenó a la Defensoría del Pueblo   “la designación o comisión de un funcionario como Defensor Comunitario de la Zona Norte del Cauca [municipios de Buenos Aires, Caldono, Caloto, Guachene, Corinto, Jambaló, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Suárez, Toribío y Villa Rica], que igualmente, hará parte del Comité Interinstitucional aludido.” Esta decisión no ha sido cumplida.

El 13 de agosto de 2010, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de 179 familias de las Veredas El Vergel y El Pedregal, departamento del Cauca, en Colombia. En la solicitud de medida cautelar se alegó que estas familias estaban en una situación de peligro extremo como consecuencia del conflicto armado y la falta de medidas para proteger a los civiles que habitan en la zona. Según lo informado, los habitantes de dichas veredas habrían sido víctimas de lesiones a causa de disparos, desplazamientos forzados y otros presuntos actos de violencia. La Comisión Interamericana solicitó al Estado de Colombia que adoptara las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de las 179 familias beneficiarias, que adopte las medidas necesarias para garantizar el retorno en condiciones de seguridad a las familias desplazadas de las veredas El Vergel y el Pedregal, que concertara las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes; y que informara sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares.”

Instamos al Estado Colombiano a cumplir con sus obligaciones constitucionales e internacionales y llamamos a los organismos y organizaciones defensoras de derechos humanos de carácter nacional e internacional para que brinden el acompañamiento del caso mediante la denuncia, divulgación y seguimiento de la presente denuncia pública.

Caloto Cauca, 13 de diciembre de 2010

CORPORACION JUSTICIA Y DIGNIDAD