, ,

En la Tercera Brigada de Cali se efectuó la imputación de cargos contra el líder campesino Rafael Ulcué

10 de junio de 2012

En un mal precedente para la Justicia Colombiana, los defensores de derechos humanos y las garantías de los ciudadanos, se constituyeron las audiencias preliminares adelantadas contra el líder campesino y defensor de derechos humanos RAFAEL ULCUE el día de ayer.

En efecto, entre domingo 10 y el lunes 11 de junio de 2012, se adelantaron por parte de la JUEZ 9 DE CONTROL DE GARANTÍAS, la señora MARTHA CECILIA PAZ ARGOTI, las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento a RAFAEL ULCUE, en sede de LA TERCERA BRIGADA DEL EJERCITO NACIONAL DE CALI. Este proceder recuerda los Consejos verbales de Guerra instaurados durante los 70 y 80 por el régimen colombiano contra opositores políticos.

No obstante ser una audiencia pública la juez de control de garantías impidió el acceso de la prensa a la improvisada sala de audiencia y, los militares, negaron el acceso a familiares de los indiciados. Resulta igualmente preocupante que personal uniformado filmara a los indiciados, a la defensa y los demás participantes del acto.

Durante el desarrollo de la audiencia el FISCAL 8 ESPECIALIZADO DE LA UNIDAD NACIONAL CONTRA EL TERRORISMO DE BOGOTÁ, RICARDO BEJARANO BELTRÁN, tildo de “discurso terrorista” los argumentos de la defensa que manifestó su desacuerdo con este tipo de capturas masivas. Fue tal exabrupto que el Procurador delegado en lo penal dejo constancia del incidente.

La Fiscalía imputó los delitos de rebelión y concierto para delinquir agravado con fines terrorista al líder campesino, con base en elementos materiales probatorios y evidencia física como medios electrónicos (usb, discos duros, entre otros) que se obtuvieron de manera ilegal, violando los protocolos de cadena de custodia y que luego fueron manipulados por personal militar. En las actas del funcionario de campo aparece certificado que el material fue llevado en morrales y bolsas de negras sin el respectivo embalaje y rotulación, y que luego fueron transportados a otros programas de sistemas.  Dentro de los supuestos hallazgos, la fiscalía, presentó una supuesta hoja de vida elaborada por las FARC en la que incluían datos personales, familiares e incluso datos del FOSYGA y de vinculación de eps, incluyendo la fotografía. El ente acusador fundamentó su pedido en declaraciones de dos reinsertados de las FARC que manifestaron no conocer el verdadero nombre de RAFAEL ULCUE, y que no tenían conocimiento de su participación en actos terroristas.

A pesar de la insistencia de la defensa sobre la ilegalidad de las audiencias preliminares la Juez de Control de garantías, no obstante que reconoció la calidad de defensor derechos humanos del señor RAFAEL ULCUE, con base en pruebas aportadas, le impuso medida de aseguramiento de detención en centro carcelario con fundamento en su condición de defensor de los derechos humanos,  su capacidad intelectual y formación que conoce los derechos de la comunidad y que por lo tanto puede influir en los testigos para que no digan la verdad. Igualmente afirmo que no hay mejor lugar para darle protección que la cárcel.

RAFAEL ULCUE PERDOMO y SERGIO ULCUE PERDOMO, son líderes populares de procesos de organización campesina en las veredas El Vergel y El Pedregal del municipio de Caloto Cauca y quienes por varios años y permanentemente han denunciado los atropellos y crímenes cometidos contra la población civil por parte del Ejército Nacional.

Desde 2009 ante la arremetida del Ejercito Nacional en contra de la población campesina de las veredas el Vergel y el Pedregal, RAFAEL ULCUE y SERGIO ULCUE, organizaron a las comunidades para acceder a la Administración de Justicia denunciando los casos de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario cometidos por el Ejército Nacional en contra de sus comunidades.

En virtud de lo anterior, RAFAEL y SERGIO ULCUE, como voceros y líderes comunitarios obtuvieron de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Medidas Cautelares para proteger la vida y la integridad de los habitantes de las mencionadas veredas que se encuentran en medio del conflicto armado.

Exigimos al Estado de Colombia

Garantizar el derecho a la libertad de los campesinos RAFAEL ULCUE PERDOMO Y SERGIO ULCUE PERDOMO.

Brindar todas las garantías del debido proceso, recurso judicial efectivo y el derecho de defensa a los líderes campesinos RAFAEL ULCUE y SERGIO ULCUE.

Exigimos el estricto cumplimiento de las recomendaciones de la CIDH en segundo informe sobre defensores de derechos humanos en las Américas en donde señala los efectos nocivos de la criminalización de la labor de defensa de los derechos humanos.

Solicitamos a la comunidad jurídica nacional e internacional exigir al Estado Colombiano el cumplimiento de las garantías básicas de derecho fundamentales en condiciones de imparcialidad, de igualdad, garantizando los principios de juez natural y la prohibición del establecimiento de tribunales Adhoc

Alertamos a las Organizaciones Sociales y populares del Cauca y Valle del Cauca de la existencia de más de 140 órdenes de captura solicitadas  la Fiscalía 5 Especializada de Popayán dentro del radicado 2010-00-02892 en donde muy seguramente se encuentran vinculados defensores de derechos humanos de la Región.

Solicitamos a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, a las organizaciones sociales y populares respaldar nuestra denuncia, brindar solidaridad a los afectados y a la comunidad a la que pertenecen, divulgar nuestras peticiones y exigir al Estado plenas garantías para la defensa de los derechos humanos.