Conflicto Armado

Continúan los conflictos territoriales en el corregimiento de Julumito

Por: Corporación Justicia y Dignidad   El desconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas, la comisión de delitos por parte de la empresa ASOINCA -PROVITEC y el alcalde de Cumbitará Nariño, en el momento de la celebración del contrato de compraventa de un predio, ha derivado en un conflicto territorial que configura graves y sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales. Todo esto, sin que la Agencia Nacional de Tierras, haya intervenido para cesar las hostilidades. Desde el mes de junio se han hecho públicas las controversias entre ASOINCA-PROVITEC y la comunidad indígena de San José Julumito, respaldada por…

Están embolatando la Paz Total en departamento del Cauca

Siguen embolatando la Paz Total en el Suroccidente Colombiano, especialmente en el Cauca. Entre asesinatos de policías, lideres sociales e indígenas, desplazamientos forzados, confinamientos, paros armados y promesas de cese al fuego incumplidas, las disidencias de las FARC o el Estado Mayor Central de las Farc (EMC), burlan la voluntad de paz del Gobierno Nacional y someten al terror a los habitantes de la región. El 31 de julio la UNIPA denunció una masacre de tres jóvenes indígenas del pueblo Awá pertenecientes al Resguardo Saunde Guiguay del municipio de Tumaco; el 1 de agosto fue secuestrado por el frente “Carlos…

Las masacres de “La Pedregosa” y “La Rejoya”, a consideración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Por: Sofía López Mera, Abogada defensora de derechos humanos y periodista de la Corporación Justicia y Dignidad En noviembre de 1999, cerca de cincuenta mil personas pertenecientes a organizaciones populares, campesinas y de base, que se congregaron en El Cairo, municipio de Cajibío y en Galíndez, municipios del Patía (Cauca), bloquearon durante veintiséis días la carretera panamericana exigiendo al gobierno la destinación de recursos económicos para atender las necesidades básicas de los habitantes del sur occidente colombiano. En la zona de protesta participaron cerca de doce mil campesinos cajibianos, representando cerca del 20% de las personas protestantes. La movilización generó…

Lo que se sabe y no se sabe del paramilitarismo en el Cauca

Por: Sofía López Mera Abogada, periodista y defensora de derechos humanos de la Corporación Justicia y Dignidad   El paramilitarismo ha sido un instrumento del que se ha valido el Estado de Colombia para garantizar el control político, económico y social de las élites. La Comisión de Esclarecimiento de la Verdad indicó en su informe que en febrero de 1962, Estados Unidos envió una misión de cooperación militar denominada Yarborough, que sentó las bases de la doctrina contrainsurgente, conocida como doctrina de la Seguridad Nacional, y que se aplicaría en las décadas siguientes con graves consecuencias en materia de derechos…

NOS SIGUEN MATANDO: ESCANDALOSA CIFRA DE ASESINATOS DE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

Por: Sofía López Mera Abogada, periodista y defensora de derechos humanos de la Corporación Justicia y Dignidad     La Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales hecha desde la Organización de Naciones Unidas en su artículo 1 establece que: “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”. Por tanto, toda persona que, de cualquier forma, promueva o procure la…

“AJUA”, ¿el grito que pretende acallar la verdad por medio de un golpe de Estado?

Por: Sofía López Mera Abogada,  periodista y defensora de derechos humanos de la Corporación Justicia y Dignidad   Este miércoles 10 de mayo, los reservistas y veteranos de las fuerzas militares salieron a la Plaza Bolívar en Bogotá para protestar y manifestarse en oposición del gobierno del presidente Gustavo Petro. La convocatoria pública se hizo por redes sociales y estuvo a cargo del excomandante de las Fuerzas Militares, Eduardo Enrique Zapateiro Miranda. Como era de esperarse, dicho militar fue recibido como el líder de esa cofradía. Es evidente, los militares retirados estarían planeando un golpe de Estado, o por lo…

LA CRISIS COCALERA EN EL CAUCA

Por: Sofía López Mera Abogada y periodista, defensora de derechos humanos de la Corporación Justicia y Dignidad. Durante el mes de marzo de este año, varios medios de comunicación han advertido sobre la crisis que está padeciendo el negocio del narcotráfico en el Departamento del Cauca que se encuentra en la lista de los mayores productores de hoja de coca en Colombia y, de conformidad con las estadísticas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito- UNODC-, forma parte de la gran región productora en el sur del Andén Pacífico -zona que abarca desde Tumaco a…

EL CAUCA EN LLAMAS CON CESE AL FUEGO VIGENTE

Por: Sofía López Mera, Abogada defensora de derechos humanos y periodista de la Corporación Justicia y Dignidad. Los hechos de violencia en el marco del conflicto armado van en aumento en el Cauca: a pesar de haber sido instaladas las mesas de negociación con los diferentes actores armados ilegales que han manifestado su voluntad de participar en la política gubernamental de “La Paz Total”, las víctimas se incrementan casi a diario y se agudiza la crisis humanitaria. Esta semana, el gobierno del presidente Gustavo Petro suspendió el cese al fuego bilateral con el grupo armado “Clan del Golfo” o “Autodefensas…

Alerta Dignidad #8 Resumen Semanal

MASACRE EN PUERTO GAITÁN EN EL METAEl #12Marz al paso por el poblado de Puente Arimena, cuando 4 sujetos que se desplazaban en 2 motocicletas, detuvieron un bus de la empresa flota Macarena y con lista en mano bajaron 3 personas para luego asesinarlas. Asesinado Funcionario de la Defensoría del PuebloHoy #15marz a le 6am fue asesinado Néstor Enrique Martinez Brito, en el barrio Ranchería de la ciudad de Ríohacha #Guajira por hombres que se desplazaban en una motocicleta. Era docente universitario y funcionario de la Defensoría del pueblo. Asesinados y secuestrados lideres indígenasAyer #15marz en el Resguardo de San…