,

Alerta Dignidad # 14

LIDER SOCIAL ASESINADO EN LA VEGA CAUCA

Guido Idelber Gómez Hoyos fue asesinado el 02/06/23 en La Vega, Cauca. Era un reconocido líder y actual presidente de la JAC del barrio Villa Nueva Paraíso en el mpio de Sucre, Cauca. Además, hacía parte del -CIMA
 
LIDER SOCIAL ASESINADO EN CÓRDOBA
El 5/6/23 fue asesinado Néider de Jesús Alzate Correa, reconocido líder y comerciante del corregimiento de Juan José en el municipio de Puerto Libertador, Córdoba.
 
 
MASACRE EN EL CAUCA
El 6 de junio en la vereda, Camilo Torres, cerca del Resguardo Indígena de La María fueron asesinados Beimar Zamir Astudillo Tombé de 41 años de edad, y sus hijos Miguel Ángel de 16 años y Ángel Daniel Astudillo Castillo de 17 años. Registran heridas por arma de fuego.
 
MASACRE EN El CESAR
El 5 de junio se registró masacre en el corregimiento de Zapatosa. Varios hombres armados llegaron en una camioneta blanca, sin placas y dispararon contra dos hombres y una mujer, quienes perdieron la vida.
HERIDO GUARDIA INDIGENA EN NARIÑO
El 3 de junio en Tumaco Nariño, guardia indígena del resguardo del Gran Sábalo del pueblo Awa fue víctima de mina antipersona cuando se dirigía a la asamblea anual de la UNIPA .
LIDER SOCIAL ASESINADO EN CORDOBA
El 12/06/23 en San Pelayo, Córdoba fue asesinado Emiro Nel Sánchez Medrano,
Líder reclamante de tierras de los departamentos de Córdoba y Antioquia. Representó a miles de familias y participó de la creación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Era el actual presidente de FUVIRTCAN.
 
ASESINADO LIDER INDIGENA
El 12 de junio fue asesinada la Mayora ROSALIA QUIGUANAS DAGUA de 48 años de edad y EL SABEDOR ANCESTRAL su compañero de vida MARCELINO DAGUA BAICUE, de 51 años de edad, pertenecientes a la vereda del Picacho, en el territorio de Jambaló.
MASACRE EN EL VALLE DEL CAUCA
El 12/06/23 en Ansermanuevo, Valle del Cauca una pareja de esposos- Leidy Cataño y Gustavo Ramírez fue asesinada con armas de fuego mientras se encontraban en compañía de otros familiares en un establecimiento comercial del municipio de Ansermanuevo. La mujer estaba embarazada con 7 meses de gestación.
ASESINADO FIRMANTE DE PAZ EN EL GUAVIARE
El 15/06/23 el firmante de paz Eduardo Sánchez Álvarez fue asesinado en el municipio de Calamar, Guaviare. Hizo parte del ETCR Jaime Pardo Leal y actualmente adelantaba su proceso de reincorporación en el departamento del Guaviare.
ASESINADO FIRMANTE DE PAZ EN EL HUILA
El 17/06/23, en La Plata, Huila, en ataque sicarial en establecimiento público fue asesinado el firmante de paz Hover Hernán Esquivel Tapicero. Hizo parte del ETCR Marco Aurelio Buendía y adelantó su proceso de reincorporación en Guaviare. Actualmente, hacía parte de la UNP en un esquema de protección de la Subdirección Especializada.
MASACRE EN BUENAVENTURA
El comando de Policía Valle reveló que luego del asesinato de 3 hombres en el barrio Los Ángeles, de #Buenaventura, el 18 de junio, se capturaron 9 personas e incautaron 7 armas de fuego, entre ellas 3 fusiles; 2 uniformes camuflados, gran cantidad de munición y proveedores.
ASESINADO LIDER INDIGENA EN EL CAUCA
El 19/06/23 en Caldono, Cauca, Alexander Chocue fue asesinando, era una autoridad tradicional del Resguardo La Laguna Siberia además hacía parte de la Guardia indígena. El año pasado había denunciado amenazas en su contra por el Frente Jaime Martínez.
ASESINADO FIRMANTE DE PAZ
El 18/06/23, en Balboa,Cauca fue asesinando El firmante de Paz Elder Alexander Daza Ordoñez quien adelantó su proceso de reincorporación en el ETCR La Fila. Había alertado situación de riesgo.
ASESINADO LIDER SOCIAL EN COPEY CESAR
El 19 de junio TEMÍSTOCLES BELTRÁN BELTRÁN fue sorprendido por hombres encapuchados quienes dispararon con un arma tipo fusil, siendo impactado en la cabeza. Temístocles Beltrán era un reconocido líder social, de víctimas y del campesinado, defensor de Derechos Humanos y precandidato al Concejo de El Copey (Cesar)
LIDER SOCIAL ASESINADO EN ANTIOQUIA
El 25 de junio varias personas que se presentaron como disidencias llegaron hasta la casa del campesino Erasmo Antonio Pino Giraldo y lo asesinaron a tiros, el cuerpo sin vida quedó tendido en el patio de la casa ubicada a unos 10 minutos del caserío del corregimiento de La Granja en Ituango Antioquia.
LIDER SOCIAL ASESINADO EN EL HUILA
El 24 de junio, Armando Mosquera Trujillo, fue asesinado en acto sicarial. Fue el exconcejal del municipio de Tello y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Mesaredonda, departamento del Huila.

Los detenidos políticos del paro nacional recluidos en la cárcel de Palmira inician huelga de hambre por al incumplimiento del Estado y el olvido de la sociedad civil .