75 Años Después: La Sangrienta Celebración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por: Sofía López Mera, Abogada y Periodista de la Corporación Justicia y Dignidad.

 

El 10 de diciembre de 2023 se cumple el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), un hito en la historia. La comunidad internacional celebra este día para reconocer la importancia de proteger y promover los derechos de todas las personas, independientemente de su raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Sin embargo, a lo largo de los años, la efectividad de la ONU para institucionalizar la paz y proteger los derechos humanos ha sido cuestionada.

A pesar de los ideales consagrados en la DUDH, la ONU ha enfrentado desafíos significativos en su misión de prevenir conflictos y proteger los derechos humanos. Ejemplos notables de las falencias de la ONU a la hora de resolver conflictos internacionales, graves situaciones humanitarias o prevenir genocidios, son los siguientes:

  • La incapacidad de resolver el conflicto que por la posesión de la zona de Kashmir tiene enfrentados a India y Paquistán desde 1948.
  • Pese a saber que el gobierno genocida del Khmer Rouge de Camboya violaba sistemáticamente los derechos humanos, la ONU lo reconoció y luego, entre 1975 y 1979, el 25% de la población del país, fueron asesinadas por dicho gobierno. El genocidio no finalizó gracias a la ONU, sino a la intervención armada de Vietnam.
  • Las tropas de la ONU en Ruanda fueron incapaces de prevenir que durante tres meses de 1994, miles de personas de la mayoría Hutu asesinaran a 800,000 personas de la minoría Tutsi y abusaran sexualmente a unas 250,000 mujeres de ese grupo étnico.
  • La ONU tampoco pudo prevenir la invasión a Irak, liderada por Estados Unidos, que acabó con el régimen dictatorial de Saddam Hussein y que llevó a ese país al caos. Según diversos cálculos, este conflicto bélico costó un millón de vidas entre 2003 y 2011.
  • Desde 1948 hasta ahora, la ONU no ha podido resolver el conflicto que generó la creación de Israel, no debe olvidarse que la creación del Estado de Israel en territorio Palestino fue una propuesta de la misma ONU, y hoy presenciamos en vivo un genocidio como consecuencia de esa acción humanitaria.

En un dramático contraste con los ideales de la DUDH, el conflicto actual entre Israel y Palestina revela una dolorosa realidad. A la fecha de redacción de este articulo (7 de diciembre de 2023), más de 17,000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, han perdido la vida en bombardeos indiscriminados en la Franja de Gaza y unas 44.000 personas han resultado heridas.

 

La televisión israelí mostró este jueves a decenas de palestinos desnudos sentados en una calle de Gaza bajo custodia militar, y un medio de comunicación con sede en Londres afirmó que uno de sus periodistas se encontraba entre ellos. Los vídeos ya habían circulado ampliamente por las redes sociales, evidenciando la violación de los derechos humanos y la falta de respeto a la dignidad humana de los civiles palestinos.

A medida que la situación empeora, los Emiratos Árabes Unidos han propuesto una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, exigiendo un alto el fuego humanitario inmediato. Sin embargo, Estados Unidos ha expresado su negativa a apoyar dicha resolución, dándole vía libre a Israel para continuar perpetrando el Genocidio.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido sobre la amenaza global derivada de la guerra en Gaza, pero las divisiones en el Consejo de Seguridad plantean dudas sobre la capacidad de la ONU para abordar la crisis actual.

El genocidio en Palestina, con cifras impactantes y actos atroces, plantea una serie de interrogantes sobre la civilización en pleno siglo XXI. En una era en la que se celebra el progreso y la globalización, presenciar un conflicto donde se atenta contra la vida y la dignidad de civiles, desafía la noción misma de avance civilizatorio.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, concebida para proteger a la humanidad de la barbarie, parece enfrentar un desafío monumental en medio de un conflicto que arroja sombras sobre la capacidad de la comunidad internacional para defender los principios fundamentales de la paz, justicia y humanidad.

En el 75 aniversario de la DUDH, la comunidad internacional enfrenta la urgente tarea de replantearse instituciones como la ONU, para garantizar un mundo más justo y seguro para todos. El Genocidio en Palestina es una huella dolorosa de que, a pesar de los avances, la civilización está lejos de garantizar un trato humano básico en todos los rincones del mundo.