El día 28 de mayo de 2010, a las 6:15 de la tarde, en el centro poblado del corregimiento del Plateado, municipio de Argelia- Cauca; cuando se registraban enfrentamientos armados entre el Ejercito Nacional y las guerrillas de las FARC, fue lanzada una granada de fragmentación por parte de efectivos militares , a una humilde vivienda ubicada en el barrio 7 de agosto. En el hecho fueron asesinados los menores OSCAR ESPINOZA de 11 años, CLAUDIA PATRICIA ESPINOZA de 17 años y el adulto ANTONIO ESPINOZA. Resultando heridos también: YURLEY NARVAEZ de 17 años, EDIH NARVAEZ de 22 años, LUCELY HOYOS de 22 años, y un menor de 2 años.
El fuego cruzado alcanzó a DANILEA FERNANDA RUIZ, niña de tan solo un año y medio de edad quien resulto con herida de fusil en su pierna izquierda.
Estos hechos que constituyen graves infracciones a las normas del derecho internacional humanitario y a su vez violaciones a los derechos humanos, han generado un habiente de terror y zozobra proclive al desplazamiento forzado de los habitantes del casco urbano del corregimiento del Plateado en Argelia Cauca. Solicitamos que los responsables de las infracciones al DIH y de las graves violaciones a los derechos humanos sean procesados y ejemplarmente condenados.
Hacemos un llamado urgente a las instituciones del Estado de Colombia para que adopten las medidas urgentes y necesarias para evitar daños irreparables en la vida y en la integridad de los habitantes del casco urbano del corregimiento del Plateado, Municipio de Argelia, Cauca.
Asimismo, llamamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos de carácter nacionales internacional para que brinden el acompañamiento del caso mediante la denuncia, la visibilización y divulgación de la presente información.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.