#SerLinderSocialNoEsUnDelito
Carta Abierta (artículo 23 de la constitución)
dirigida al ministro de Defensa Diego Molano Aponte
Siendo las 3:00 pm del 15 de mayo del 2021 al terminar un consejo de seguridad con el alcalde del municipio de Popayán y el Gobernador del Cauca, en las instalaciones del Batallón José Hilario López el Ministro de Defensa Diego Molano Aponte, quien por mandato del Presidente de la República se había desplazado a Popayán para ejercer la “asistencia militar”, figura discutida debido a que no sigue los estándares internacionales para la atención de disturbios, anunció en rueda de prensa a medios periodísticos y televisivos (locales y nacionales) las medidas de seguridad adoptadas y, además, en su alocución señaló que en las comunas 5 y 6 del municipio de Popayán según informe de inteligencia estarían operando las disidencias de las FARC; cabe resaltar que en estas comunas se encontraban alojados en campamentos humanitarios delegaciones de campesinos de varios municipios del Cauca que participaban del paro nacional.
En la declaración brindada por el Ministro de Defensa en la rueda de prensa, señaló que “en Popayán han sido identificados algunos de los cabecillas pertenecientes a las disidencias de las FARC conocidos bajo los seudónimos de Andrés, Cheto, Maíz y Caleño por ser responsables de los hechos ocurridos el 14 de mayo de 2021 ofreciendo la suma de 50 millones de pesos, por información que permita establecer su vinculación con estos actos”.
Las acusaciones realizadas por el ministro de Defensa en la rueda de prensa, hacen alusión a los señores FABIAN ANDRES SANCHEZ (Maíz), JOSE DANIEL GALLEGO (Cheto), ANDRES DUQUE (Caleño) y WILSON ANDRES QUIJANO MARTINEZ (Andrés) quienes son líderes sociales y estudiantiles reconocidos en el municipio Popayán por la defensa, promoción y protección de los derechos humanos.
En el debate de moción de censura contra el Ministro de Defensa el 24 de mayo de 2021, este mismo indicó ante el Senado que “no [era su] talante referir[se] a los defensores de derechos humanos con alias. A los líderes sociales siempre [se* refier[e] con nombre y apellido”[1]. Agregó que cuando hizo los anuncios públicos en Popayán se refería al problema grave de la destrucción de la Unidad de Reacción Inmediata (URI ) de la Fiscalía general. Agregó que “lament[aba] si alguno se [hubiera] conside[rado] aludido”. Indicó en términos generales que, el hecho importante era que la justicia había sido afectada y que ese era un acto terrorista y que él, como Ministro estaba detrás de los responsables[2].
En ningún aparte de su intervención pidió disculpas por las menciones a los defensores, pero admitió tímidamente que no se refería los defensores de derechos humanos que son los propuestos beneficiarios, y tampoco indicó sobre qué información seria o de inteligencia sustentaba lo que había dicho en la rueda de prensa, para ofrecer recompensa por el paradero de los supuestos alias de los responsables que coinciden con los nombres de pila o apellidos de los propuestos beneficiarios.
A diferencia de lo manifestado por el Ministro de Defensa los propuestos beneficiarios son personas que ejercen un servicio social y comunitario en labores de defensa y promoción de Derechos Humanos, ambientales y territoriales en el Departamento del Cauca.
Los defensores de derechos humanos estigmatizados por el Ministro Molano a quienes se les colgó una lápida en su cuello y se les puso precio por su cabeza se encuentran en total desprotección, las amenazas en su contra no se hicieron esperar y a cuatro meses de los criminales señalamientos del Ministro Molano estos derivaron en peno exilio de JOSE DANIEL GALLEGO y la situación de desplazamiento forzado de ANDRES SANCHEZ, ANDRES DUQUE y WILSON QUIJANO quienes pese a la estela de muerte que persigue a la dirigencia comunitaria en el paro, continúan realizando labores en defensa de los derechos de las comunidades que representan.
Como si el Exilio y Desplazamiento Forzado no fueran graves violaciones a los derechos humanos, para la justicia colombiana es un equivalente a la no vulneración de los derechos fundamentales de los defensores de derechos humanos, en este sentido el Juzgado 56 penal del circuito con funciones de conocimiento declaró que la tutela interpuesta por los afectados de los criminales señalamientos del ministro Molano era improcedente. Que procede luego de los criminales señalamientos del Ministro, ¿La muerte? En la acción de tutela se solicitó protección para los defensores de derechos humanos y para un juez de la república ni siquiera merece pronunciamiento al respecto.
En esta carta abierta nuestra Corporación como peticionaria de tramite internacional exige al Ministro DIEGO MOLANO APONTE su retractación frente a los criminales y falaces señalamientos realizados en contra de FABIAN ANDRES SANCHEZ (Maíz), JOSE DANIEL GALLEGO (Cheto), ANDRES DUQUE (Caleño) y WILSON ANDRES QUIJANO MARTINEZ (Andrés). Así mismo se insta al Estado de Colombia garantizar el retorno o reubicación de las personas desplazadas, exiliadas y sus familias, así mismo garantizar medidas de protección para salvaguardar sus derechos a la vida y la integridad personal.
[1] Ver Audiencia de Control Político al Ministro de Justicia de 24 de Mayo de 2021. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=RxAKCO1el8o Ver Minutos: 06:24:25 a en adelante Min: 06:25:25 en adelante.
[2] Ver Audiencia de Control Político al Ministro de Justicia de 24 de Mayo de 2021. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=RxAKCO1el8o Ver Minutos: 06:24:25 a en adelante.