Por: Sofía López Mera Abogada Defensora de Derechos Humanos de la Corporación Justicia y Dignidad
En esta semana, con mucha preocupación, la autoridad tradicional Indígena del territorio de las Delicias comunicó a la opinión pública que el día 11 de febrero del 2023, que el comunero indígena Sandro Leonel Camacho Ipia, se encontraba departiendo en un establecimiento público en la vereda San Isidro del corregimiento de Mondómo municipio de Santander de Quilichao, cuando alrededor de las 11 de la noche integrantes del grupo armado “Jaime Martínez” llegaron al lugar, lo abordaron en contra de su voluntad y se lo llevaron en una motocicleta con rumbo desconocido. Las autoridades indígenas del Norte del cauca a través de la guardia indígena activaron el protocolo de búsqueda en las veredas Bello Horizonte del municipio de Buenos Aires.
En Comunicado del 13 de febrero de 2023, el consejo regional indígena del cauca -CRIC- denunció en su página de internet que en los últimos 4 días del mes de febrero, grupos armados pertenecientes al comando coordinador de occidente y respondientes al mando de alias “Iván Lozada” o “Iván Mordisco” han incumplido su compromiso de no afectar a la población civil. Señalan que el 9 de febrero la disidencia del frente “Dagoberto Ramos Ortiz” hicieron extorsiones en los territorios de la comunidad indígena de la asociación “Juan Tama” del municipio de Inzá y que el 11 de febrero las disidencias del frente “Jaime Martínez” secuestraron al comuneros Sandro Leonel Camayo del resguardo de las Delicias del municipio de Buenos Aires, y además que el 13 de febrero las disidencia del frente “Dagoberto Ramos Ortiz” incursionaron en el resguardo de Mosoco municipio de Páez en el día de mercado, para amedrantar a la población civil manifestando, que ellos son los que controlarán en adelante los principales caminos y vías de la zona.
Con la firma de los Acuerdos de Paz entre las extintas FARC y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, extensos territorios del departamento del Cauca quedaron a merced de lo que hoy se denomina como grupos armados Organizados (GAO), que, según los establecido en las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, serían cerca de ocho grupos operando y disputándose el departamento del Cauca.
La apresurada firma de los acuerdos de Paz que pretendió dar solución a 50 años de conflicto armado en un proceso de negociación que duro escasos 4 años, no contempló la situación de los mandos medios de las FARC que no se sumaron al proceso de desmovilización ni a la firma de los acuerdos, y que hoy integran las filas de las llamadas disidencias de las FARC, señaladas de la autoría material e intelectual de amenazas, hostigamientos, homicidios, secuestros, desplazamientos y reclutamientos forzados de la población civil en varios municipios del departamento del Cauca.
Frente al fenómeno del reclutamiento forzado, el CRIC denunció que cerca de 275 jóvenes habrían sido reclutados forzadamente en el departamento del Cauca solo durante el 2021. Según el Registro Único de Víctimas, desde el 1 de enero hasta julio de 2022, se habrían presentado 14 hechos de vinculación de niños, niñas y adolescentes a actividades relacionadas con grupos armados en el Cauca.
En el mes de marzo de 2022 fueron reclutados forzadamente 5 jóvenes entre los 13 y los 15 años de edad de la vereda “El Credo” del Resguardo de Huellas del municipio de Caloto -Cauca. El 20 de julio se conoció de otro caso de reclutamiento forzado, era un menor de 14 años proveniente de la vereda Miravalle, del territorio indígena de Las Mercedes – Kweth Ki’na. A principios del mes de agosto denunciaba el CRIC que habrían sido reclutados 2 jóvenes uno de 13 años y otro de 16 años, al parecer fueron extraídos también del territorio indígena de Las Mercedes – Kweth Ki’na hacia el municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca.
En el mes de julio la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana N° 018 del 2022 con el objetivo de prevenir el uso, utilización y reclutamiento de jóvenes del sector urbano de Puerto Tejada a razón de que durante el primer semestre de 2022 se habrían registrado 4 casos de vinculación de niños, niñas y adolescentes a actividades relacionadas con grupos armados. Para la Defensoría del Pueblo niños, niñas, adolescentes y jóvenes se encuentran expuestos a posibles vinculaciones en las múltiples pandillas, bandas delincuenciales, combos, grupos de crimen organizado y grupos armados no estatales parte del conflicto armado que operan o tienen injerencia en el municipio. Dicha población es altamente instrumentalizada mediante el uso, utilización y/o reclutamiento forzado, para ejercer diferentes actividades funcionales a las dinámicas criminales y delictivas de los diversos actores ilegales, que van desde la vigilancia como campaneros y ‘razoneros’, el transporte de sustancias psicoactivas y de armas o ‘caleteros’, el cobro de extorsiones y dineros de prestamistas ilegales, hasta el sicariato y la explotación sexual, o integrándose de forma completa a los grupos armados no estatales parte del conflicto armado. Además, son utilizados como reclutadores de otros niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
El 30 de agosto de 2022, denunciaba la comunidad de Argelia-Cauca, que El Frente Carlos Patiño habría secuestrado a 6 menores de edad de la Institución Educativa Miguel Zapata del corregimiento de El Plateado. Que los jóvenes fueron sacados a la fuerza de la institución educativa señalados de ser informantes, interrogados y que Jeffry Alarcón de 17 años, futbolista del Club Deportivo de El Plateado fue asesinado, que fueron liberados 3 de los jóvenes y que los 2 restantes permanecen retenidos en actividades relacionadas al reclutamiento forzado.
A finales del mes de septiembre del 2022 un grupo armado se llevó a varios jóvenes de las veredas de la parte montañosa de Caloto- Cauca, denuncia la comunidad Caloteña que las disidencias les ofrecen dinero a los jóvenes para que dejen sus casas, para hacer parte del grupo ilegal, para trabajar en los laboratorios de coca o para recolectar la droga. En otros casos se ha denunciado que a los jóvenes reclutados no les pagan con dinero si no que los inducen a consumir cocaína o marihuana y los obligan a transportarla y venderla.
De acuerdo con el CRIC, en el 2022, más de 100 jóvenes del municipio de Caldono habrían desaparecido. Estiman que más de 70 jóvenes fueron reclutados forzosamente por grupos armados de la región y llevados a otros municipios caucanos y al Pacífico nariñense. Las familias y las comunidades no han realizado las respectivas denuncias por temor a las represalias de los grupos armados.
Según cifras del Comando del Ejército, a octubre del 2022, fueron rescatados 340 menores que fueron sacados a la fuerza o engañados en varias zonas del país. El reporte indica que las disidencias de las Farc en Arauca, Cauca y Nariño son las que más reclutan, seguidas por el Clan del Golfo, los Pelusos y ELN, que tienen incidencia en los departamentos de Antioquia, Chocó, Valle del Cauca y Caquetá.
La Defensoría del Pueblo durante el 2022 profirió 15 alertas tempranas sobre relacionada con el tema del reclutamiento forzado. Los departamentos con el mayor número de casos son: Cauca (36), Valle del Cauca (10), Chocó (9) y Antioquia (8). En total, son 127 menores en todo el país, la mayoría pertenecientes a comunidades indígenas.
El Observatorio Colombiano del Crimen Organizado de la Universidad del Rosario afirmó que el subregistro de casos de reclutamiento de menores ha sido incluso mayor después de la firma del Acuerdo de Paz, entre las razones se encuentra el miedo de la comunidad a represalias de los grupos armados que se llevan a los menores de edad, así como el desconocimiento de las rutas de atención que tiene el Estado en casos de reclutamiento forzado. En el municipio del Silvia Cauca las comunidades indígenas señalaron que han recibido hasta 4 cuerpos sin vida por semana de jóvenes reclutados forzadamente que posteriormente fueron asesinados en combate.
Las Columnas, “Dagoberto Ramos Ortiz” y “Jaime Martínez”, han manifestado al gobierno del presidente Gustavo Petro su intención de someterse a las negociaciones del Paz en el marco de lo que se ha denominado el proceso de Paz Total. A pesar de hacer pública su voluntad para el inicio de los diálogos, los hechos de violencia y en especial los de reclutamiento forzado se siguen presentando con mayor intensidad en el departamento del Cauca. Llama la atención que alias “Iván Mordisco”, líder del Grupo Organizado disidencias “Jaime Martínez”, fue reclutado forzadamente desde los 13 años de edad de iniciando como soldado raso dentro de la estructura armada hasta escalar posiciones de liderazgo y mando.
Hacemos un llamado al gobierno del presidente Gustavo Petro y al Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda Rodríguez para que formulen e implementen con carácter de urgencia una política pública humanitaria de prevención del reclutamiento forzado a fin de mantener en continua vigencia los derechos fundamentales de los niños, niñas, adolescente y jóvenes, antes y durante las negociaciones de los procesos de Paz Total. No habrá Paz Total si no se protege desde ahora el futuro de nuestro país.