Por: Sofía López Abogada defensora de Derechos Humanos de la Corporación Justicia y Dignidad.
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer declarado por la Organización de Naciones Unidas en el año 1975, se ha relacionado desde sus inicios con las luchas de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos. El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz y exigir sus derechos. Las mujeres rusas se declararon en huelga por las consecuencias de la guerra, salieron a las calles y demandaron: “pan y paz”. A partir de estas movilizaciones, avanzó y triunfó la Revolución de Febrero y se les concedió el derecho al voto. Año tras año, en la fecha 8 de marzo, siguen reuniéndose las luchas y las consignas de los movimientos de mujeres de diferentes lugares del mundo.
Esta vez, como mujeres que defendemos los derechos de las mujeres, conmemoramos este 8 de marzo de 2023 con una consigna “Tenemos Derecho A La Vida”. Las cifras de violencia contra las mujeres en Colombia son aterradoras, feminicidios, homicidios, violencia sexual, y otros tipos de violencia son la constante.
Según la Fiscalía de la Nación entre enero y octubre de 2022 se denunciaron 588 feminicidios en Colombia. Bogotá, Valle y Antioquia son los departamentos que registraron más casos. La Fiscalía y otras instituciones, como Medicina Legal, han identificado que en la mayoría de los asesinatos a mujeres hay un patrón de sevicia que cada vez es más frecuente. Por su parte la impunidad sobre casos de violencias basadas en género es casi del 90 por ciento. La procuraduría ha priorizado 659 casos reportados como urgentes de esclarecer para evitar más riesgos sobre las víctimas acreditadas y velar porque se garantice el debido proceso en los casos de violencia basada en género. También exhortó a las autoridades competentes a que en las investigaciones penales se cumpla con el principio de la debida diligencia y con la aplicación del enfoque de género.
El panorama del 2023 no es el mejor, la muerte está servida a diario en la mesa de las mujeres colombinas, nos asesinan nuestras parejas, nos asesinan en actos de la mal llamada limpieza social, nos asesinan como mecanismo de presión en negocios ilegales y legales, nos asesinan como mecanismo de venganza para nuestros familiares, nos asesinan en el marco del conflicto armado interno, nos asesinan con balas perdidas. A las mujeres colombianas nos asesinan en Colombia y por fuera de Colombia en modalidades de violencias basadas en género. La muerte no distingue edad, son asesinadas niñas, jóvenes, adultas y ancianas. No distingue modalidad, usan armas de fuego, armas blancas, golpes, nos incineran o nos envenenan. La muerte también llega a las mujeres que ejercen labores de liderazgo social para paralizar las reivindicaciones del movimiento social y popular.
Esta dramática situación llevó a las congresistas de la República a solicitar con carácter de Urgencia la Declaratoria de la Emergencia Nacional por Violencia de Genero ante el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez Mina en donde específicamente se les solicitó:
- Crear un cuerpo élite en la policía con formación en violencias basadas en género para atender a las mujeres y prevenir las violencias.
- Crear unidades judiciales con enfoque de género que cuenten con procedimientos expeditos y eficaces para la atención y la protección de las víctimas.
- Instalar una mesa multidisciplinaria con participación de todos los ministerios y entidades estatales con el fin de tomar medidas inmediatas y efectivas para la prevención y reacción oportuna.
- Activar las rutas y protocolos de atención independientemente de la instauración de la denuncia, de manera que las víctimas puedan acceder a la protección y atención integral.
- Crear unidades de apoyo multidisciplinario y atención permanente, así como un seguimiento individualizado de cada caso para garantizar la ayuda y evitar riesgos de agresiones.
Las cifras de violencias contra las mujeres van en aumento siendo dramáticas y aterradoras, a la fecha el Gobierno Nacional no se ha pronunciado. Esta situación evidencia que no existe una política pública de protección a las mujeres en Colombia, no existe una entidad destinada a tal tarea, y las labores de acompañamiento no están articuladas, lo que conlleva al fracaso de cualquier intención de protección de los derechos de las mujeres.
La política de protección para las mujeres en Colombia está enmarcada en las leyes 1257 de 2008, Ley 1761 de 2015 y Ley 1719 de 2014, que no contemplan un enfoque interdisciplinario y se centran en el aumento de penas, penas, que no se aplican, dado los elevados índices de impunidad.
Como mujeres que defendemos los derechos de las mujeres exigimos que el Gobierno de Gustavo Petro emita la Declaratoria de la Emergencia Nacional de Violencia de Género solicitada desde el congreso de la república y se cumpla con el compromiso internacional adquirido mediante la Ley 248 de 1995 por medio de la cual se aprueba la Convención Internacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, suscrita en la ciudad de Belem Do Para, Brasil, el 9 de junio de 1994. No queremos más mujeres asesinadas, ni violentadas, ni desaparecidas #NiUnaMas.
Durante el mes de enero y febrero de 2023, el observatorio de violencias de la Corporación Justicia y Dignidad ha registrado 56 casos entre homicidios feminicidios de mujeres en Colombia.
- En la madrugada del domingo 1 de enero en el sector del Valle del Ortigal, occidente de la ciudad de Popayán fue asesinada Lorena Medina Ordóñez. La mujer recibió varias heridas con arma blanca a la altura del tórax y falleció por la gravedad de las mismas, cuando era atendida en el hospital Susana López de Valencia. El supuesto responsable, conocido con el alias de “Quina”, fue capturado por las autoridades y puesto a órdenes de un juez con función de control de garantías.
- El domingo 1 de enero, una mujer identificada como Luisa María Colorado Valencia fue encontrada sin vida en un hotel de Armenia. La mujer de 29 años de edad había llegado al hotel, ubicado en la carrera 17 del sector del centro la noche del 31 de diciembre, y debido a que estuvo en silencio durante varias horas, uno de los empleados del hotel tocó la puerta de su habitación y al no recibir respuesta, abrió la puerta, encontrando la mujer sin signos vitales.
- El lunes 2 de enero, Gina Paola Bocanegra de 22 años fue asesinada por su expareja en inmediaciones del barrio Moravia de la ciudad de Medellín. Los hechos del asesinato quedaron registrados en las cámaras de seguridad del sector.
- El miércoles 4 de enero fue asesinada Mariela Reyes, lideresa social y dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos (SintraEmsdes) donde se desempeñaba como secretaria de la Mujer en la junta directiva sindical. La mujer fue atacada en la espalda por un sicario en el barrio Morales Duque de Santander de Quilichao cuando visitaba a unos empleados en el sector. Tras ejecutar el hecho, el sicario huyó del sitio con ayuda de un motociclista.
- En la noche del miércoles 4 de enero, en una vivienda ubicada en el barrio El Palmar, en la comuna 4 de Barrancabermeja, Zuleyris Marielis Urriola Brizuela fue hallada con un disparo en su cabeza.
- En la madrugada del domingo 8 de enero se encontró al interior de una vivienda, en el barrio Villa del Prado al norte de Cali, el cuerpo sin vida de Yanet Patricia Arroyo, una mujer de 60 años que había sido reportada como desaparecida desde el 5 de enero.
- En la mañana del martes 10 de enero, en aguas del río Nechí en el Bagre Antioquia, fue encontrado el cuerpo en avanzado estado de descomposición de Alba Luz Pacheco Madrid de 36 años, víctima de feminicidio, quien se encontraba desaparecida desde el 4 de enero de 2023. Cuando la vieron por última vez discutía con un hombre en un billar en la zona urbana de este municipio.
- El domingo 8 de enero en una playa de la localidad turística de Marbella, en España, fue encontrado por la Guardia Civil española, el cuerpo sin vida de Natalia Mosquera oriunda de la ciudad de Cali. En una audiencia realizada el viernes 13 de enero ante una corte de Marbella, un colombiano detenido le confesó a la policía de ese país que decapitó y mató a su pareja de nombre Natalia Mosquera. El acusado de este caso de feminicidio aseguró que le cortó las manos a la mujer y después arrojó el cuerpo ya sin vida al mar.
- El domingo 8 de enero, en un “cambuche”, en la invasión conocida como Los Manguitos al suroriente de Fonseca, en La Guajira, dos sujetos en motocicleta asesinaron a una mujer identificada como Jenireth Andreina Pérez Landaeta. La comunidad enfurecida lincho a uno de los sicarios.
- Laura Isabel Ortiz Ávila, de 31 años, fue asesinada por sicarios cuando transitaba por la avenida Pedro Romero a la altura del barrio Las Palmeras, a las 6:50 de la tarde del jueves 12 de enero en Cartagena. Acompañantes de la mujer alcanzaron a trasladarla a una clínica, pero murió cuando recibía atención médica.
- El lunes 16 de enero fue asesinada la estilista Yared Carolina Pomares, quien recibió varias heridas por arma blanca frente a la iglesia cristiana Misión Boston, ubicada en el barrio Torices, a pocos metros de su casa, en la ciudad de Cartagena. La estilista habría sido agredida por su pareja sentimental, un peligroso fletero, con quien momentos antes había protagonizado una fuerte discusión en una fiesta.
- El martes 17 de enero, en la ciudad de Cali, Sandra Barona, intentó ayudar a su hijo para que no le robaran la motocicleta y los delincuentes le dispararon en la cabeza ocasionándole la muerte instantánea.
- El miércoles 18 de enero en Villavicencio, en una casa del barrio Prados de Mavicure, fue encontrado el cuerpo sin vida de la mujer trans y empresaria de 33 años María José Pérez Astros, presentaba una puñalada en el pecho.
- El viernes 20 de enero, en el centro de la ciudad de Medellín fue asesinada la profesora Érika Jesenia Cuadros de 32 años de edad, quien fue víctima de hurto por parte de dos jóvenes, de 18 y 17 años, quienes fueron capturados por la Policía.
- El domingo 22 de enero en la ciudad de Medellín ocurrió el asesinato de la manicurista Melissa Toro Álvarez, madre de una niña de 8 años, quién fue baleada cerca de la parroquia Divino Jesús de Praga. Su hija menor de edad fue testigo del asesinato de su madre y dio aviso a su abuela.
- El domingo 22 de enero ocurrió el feminicidio de Mariana Rueda Álvarez, de 25 años de edad, mientras se encontraba al interior de un vehículo, hasta donde llegó un hombre armado que disparó en su contra. Los hechos ocurrieron en la comuna 8, barrio Villa Hermosa, de Medellín, se presume que el hecho estaría relacionado con “situaciones de orden sentimental”, como indicó el último informe de la Secretaría de Seguridad de Medellín.
- El domingo 22 de enero, en la localidad de Fontibón, al occidente de Bogotá, fue hallado el cuerpo de la joven DJ Valentina Trespalacios en una maleta dentro de un contenedor de basura. La fiscalía de Colombia capturó a John Poulos, un ciudadano estadounidense , pareja de la víctima. Ha sido un proceso judicial mediático en donde se ha revictimizado a Valentina y a su familia por parte de los medios de comunicación.
- El viernes 27 de enero, en una vivienda del municipio de Pitalito Huila, fue asesinada la niña María Camila Plazas de 10 años de edad por Jonathan García Tapias, quien acababa de salir de la cárcel tras pagar una condena por abuso sexual. El señalado criminal atacó también a la abuela de la menor, una mujer mayor adulta de 67 años y mató a su mascota. Se maneja la versión de que iba agredir sexualmente a la niña.
- El viernes 27 de enero, en el barrio Villa Luz de la ciudad de Arauca, fue asesinada Luz Amanda Murcia Rincón por su compañero Milcíades López Mattos, quien posteriormente se suicidó. Los cadáveres fueron encontrados tres días después. La mujer presentaba signos de violencia en su cuerpo.
- El domingo 29 de enero, Laura Camila Dueñas, una universitaria de 22 años de edad que trabajaba en un almacén de calzado en Yopal Casanare, fue asesinada por un hombre que la acosaba desde hacía varios días y era cliente frecuente del almacén donde ella trabaja. Al parecer, debido al rechazo de Laura, el acosador le propinó varios impactos de bala frente a compañeros de trabajo y clientes.
- El lunes 30 de enero en el sector La Bodega de El Santuario, Antioquia fue asesinada a golpes la adulta mayor Rosalba Giraldo Gómez, de 63 años. Un familiar que llegó a su casa de habitación encontró el cuerpo sin vida de la mujer, los bomberos confirmaron que habría sido asesinada a causa de un golpe y de forma violenta. Al parecer, la adulta mayor habría sido atacada con un objeto contundente.
- El martes 31 de enero fue asesinada Edilsan Andrade, una reconocida lideresa social en el sector de Loma Baja, una de las veredas de Rosas, Cauca, que se vio afectada por el deslizamiento de tierra que tiene bloqueada la vía Panamericana. La mujer fue candidata al concejo de su municipio en las pasadas elecciones por la Alianza Social Independiente y también hacía parte del Comité de Integración del Macizo Colombiano – Cima.
- El miércoles 1 de febrero fue hallada sin vida Yuli Loaiza Núñez, la joven que estaba desaparecida en Cali. Su cuerpo se encontró en el río Cauca a la altura del sector Paso de la Torre, en el municipio de Yumbo, departamento del Valle del Cauca. Yuli estaba desaparecida desde el pasado jueves 26 de enero.
- El jueves 2 de febrero en la vía Potosí – Las Lajas, en el departamento de Nariño, Oscar Potosí se lanzó al abismo del río Guáitara luego de asesinar a su esposa María del Carmen Chaspuengal. El mencionado feminicida le proporcionó varias puñaladas en diferentes partes del cuerpo.
- En la mañana del viernes 3 de febrero, una mujer identificada como Elizabeth Barrios Pertuz, de 33 años, fue asesinada con arma de fuego cuando se encontraba en su vivienda ubicada en el barrio San José, del municipio de Pivijay departamento del Magdalena. Las primeras indagaciones apuntan a que dos hombres habrían llegado en motocicleta y dispararon en contra de la mujer, causándole la muerte de manera inmediata.
- El viernes 3 de febrero murió en Cartagena la joven de 19 años Izamar Mora, luego de haber sido víctima de ataque sicarial el 13 de diciembre de 2022, en el que había recibido varios impactos de bala en su cuerpo. La mujer víctima, que se encontraba en un centro asistencial, no pudo sobrevivir a las graves heridas.
- En la noche del viernes 3 de febrero los medios de comunicación registran la comisión de un feminicidio en la localidad de Tunjuelito, Bogotá. Según informes preliminares de las autoridades, la víctima fue identificada como Yuli Paola Cero Zuluaga, de 23 años, quien presentaba una herida en la cabeza y tres en el abdomen. El feminicida se habría suicidado luego de atentar contra su expareja.
- El viernes 3 de febrero, una mujer colombiana fue asesinada por su pareja en Grajales, zona fronteriza con Panamá. La mujer tenía en su cuerpo varios impactos de arma de fuego, era madre de dos menores de edad.
- El sábado 4 de febrero, fue asesinada con arma de fuego una joven de 25 años, identificada como Jycela Andrea Martínez en el barrio Villa del Rincón, de la localidad de Suba, en Bogotá. Al parecer su pareja sería el responsable del feminicidio.
- El domingo 15 de enero, desapareció Georgina Montoya, empresaria de 68 años, su cuerpo fue encontrado el sábado 4 de febrero, calcinado y en avanzado estado de descomposición en una vereda en Caldas, Antioquia.
- Como Laura Vanessa Rodríguez Parejo, de 21 años, fue identificada la mujer que desconocidos asesinaron de un disparo en la cabeza, en el barrio Renacer del municipio de Soledad departamento del Atlántico, el día sábado 4 de febrero.
- El lunes 6 de febrero fue encontrado el cuerpo sin vida de Juliana Vargas de 16 años de edad en el puente del barrio El Limón, al norte de la ciudad de Ibagué. Registraba un impacto con arma de fuego a la altura de su cabeza. Una de la hipótesis relaciona a su pareja como el autor del crimen.
- En la noche del martes 7 de febrero, Brenda Margarita Polo Martínez, fue asesinada en Pivijay departamento del Magdalena por el sector estadero La India.
- En Norte de Santander en el sector de Ospina Pérez de la ciudad de Cúcuta, fue asesinada Martha Isabel Rodríguez Anaya, en horas de la noche del martes 7 de febrero.
- Cómo Nayi Cárdenas fue identificada la víctima de homicidio en el corregimiento de Potrerito, zona rural de Jamundí departamento del Valle del Cauca. La mujer fue hallada en horas de la noche del martes 7 de febrero en la vía que conduce a Casa Barco.
- El miércoles 8 de febrero, fue asesinada Sol Angela Benavides Cortés, de 13 años de edad, quien se encontraba en el andén de su casa junto a su novio Edward Alexander Velázquez cuando dos balas perdidas la alcanzaron. murió horas más tarde en un centro asistencial. Los hechos ocurrieron en Barrancabermeja departamento de Santander.
- El jueves 9 de febrero, en el sector del centro del municipio de Guadalupe Huila, fue asesinada Johana Melo Muñoz por su expareja sentimental Carlos Lozada cuando transitaba por una vía de esta localidad. El feminicida, la abordó y luego de intercambiar con ella unas palabras, accionó un arma de fuego provocando su muerte instantánea.
- En la madrugada del viernes 10 de febrero, en la vereda de Buenos Aires municipio de Calarcá, fue asesinada Luz Paloma Londoño, por parte de su pareja sentimental Fidel Antonio Cordero de nacionalidad venezolana, quien la apuñaló mientras dormía. Su hija de 3 años alertó a los vecinos manifestando que su mamá no se despertaba y estaba cubierta de sangre. El presunto asesino emprendió huida.
- El sábado 11 de febrero en el departamento de Norte de Santander, en el municipio de Sardinata, fue asesinada Adriana Marcela Escalante por parte de su expareja. La mujer de 26 años estaba en estado de embarazo y dejó dos niñas de 7 y 8 años de edad. El brutal ataque se realizó con arma blanca.
- Como Sandra Patricia Quiroga fue identificada la mujer asesinada en la tarde del lunes 13 de febrero en Villavicencio. Según testigos, la mujer caminaba con una niña de la mano, cuando un hombre descendió de una moto Pulsar azul y le disparó. En cámaras de seguridad quedaron registrados los presuntos sicarios que son buscados por las autoridades.
- El jueves 16 de febrero, en la vereda El Moral del municipio de Cerrito, en las fincas del cañón del Chinche, fue asesinada en una masacre, Jessica Hernández quien estaba embarazada.
- El cuerpo sin vida de Deisy Naucil Jacanamijoy fue encontrado el domingo 19 de febrero en el municipio de Santiago del departamento del Putumayo, luego de haber estado tres días desaparecida desde el 16 de febrero. Presentaba evidentes signos de tortura. El responsable del crimen es su expareja, quien se entregó a las autoridades indígenas.
- El jueves 16 de febrero, en el barrio Playa Verde del municipio de Ambalema, al norte del departamento del Tolima, una mujer fue abaleada, mientras que otra resultó herida junto a una niña de 6 años, debido a los disparos que sujetos en moto hicieron contra ellas. La víctima fue identificada como Kelis Johana Regino, quien recibió ayuda de la comunidad para ser trasladada a un centro asistencial donde los médicos de turno informaron sobre su fallecimiento debido a la gravedad de las heridas.
- El domingo 19 de febrero en Honda Tolima fue asesinada Kelly Johana Troncoso en el sector del Puerto Caracolí de la ciudad de Los Puentes. La víctima se encontraba departiendo con dos sujetos y uno de ellos accionó un arma y le disparó. Días atrás habría recibido amenazas de muerte en panfleto que circuló en la localidad.
- El lunes 20 de febrero, en Palmar de Varela departamento del Atlántico fue asesinada Dianis María Henao Agámez de 28 años, mediante modalidad sicarial.
- El miércoles 22 de febrero, Sandra Milena Mosquera de 43 años, fue víctima de un ataque sicarial de dos hombres en una motocicleta, mientras caminaba por el barrio el Libertador de la localidad de El Bordo, sur del departamento del Cauca.
- El jueves 23 de febrero, fue asesinada por sicarios Daniela Zaret Gómez Tarazona cuando departía con su pareja y unos amigos. Los hechos sucedieron en el sector de San Francisco en la ciudad de Bucaramanga, departamento de Santander.
- El viernes 24 de febrero fue asesinada Karen Lorena Granados Vargas, por varios impactos de bala en el sector del 26 de Julio de Ocaña, departamento de Norte de Santander. Una de las hipótesis de la investigación es que puede tratarse de un feminicidio.
- El sábado 25 de febrero, cerca del caño de Villa Sonia en la ciudad de Villavicencio hallaron el cuerpo sin vida de Ana Gisela Álvarez Forero, reportada como desaparecida desde el 24 de febrero. Su cuerpo presentaba señales visibles de tortura y degollamiento. La mujer de 23 años, era vendedora ambulante del barrio Playa Rica. Hay un hombre detenido como sospechoso del feminicidio.
- Candelaria Varilla, de 55 años de edad, fue asesinada por sicarios en la vereda Sierra Chiquita, zona rural de Montería el día sábado 25 de febrero. Días anteriores, la víctima había sido amenazada de muerte mediante panfletos en el sector.
- Shaina Vanessa Pretel, mujer trans y líder social fue asesinada el sábado 25 de febrero en el barrio el Poblado de Cali. Shaina Vanessa, hacía parte de organizaciones sociales y de género y un día antes de su asesinato había participado del encuentro con mujeres AfroResistance.
- El domingo 26 de febrero fue asesinada Sandra Raigoza Tobón, víctima de un ataque sicarial en el municipio de Alcalá norte del Valle del Cauca. El hecho ocurrió en horas de la tarde cuando la mujer se encontraba en un establecimiento público. La víctima fue auxiliada y según la información falleció cuando recibía atención médica en el hospital local de la Villa del Samán.
- Rosa Elena Celis Guañarita, fue asesinada el domingo 26 de febrero en un establecimiento público del municipio de San Pablo departamento de Bolívar, cuando un sicario a quema ropa disparó contra ella. La mujer era vicepresidenta de la organización de víctimas ASOVIC de Guayacanes del municipio de Santa Rosa departamento de Bolívar.
- El lunes 27 de febrero fue asesinada Diana Lucia Llantén por su pareja sentimental Jarol Montenegro Gutiérrez en la plaza de mercado del Tambo departamento del Cauca. La mujer de 23 años presentaba heridas con arma blanca, eran oriundos de la vereda Rio Sucio.
- Una madre de familia fue ultimada de varios impactos de arma de fuego en el municipio de Pupiales departamento de Nariño, la víctima fue identificada como Jimena Alexandra Meneses Moreno de 29 años de edad, se pudo establecer que los hechos se presentaron el lunes 27 de febrero en el momento en que Jimena Alexandra transitaba con sus dos hijos por una de las vías del sector ubicada a varios minutos del casco urbano cuando caminaba con sus dos pequeños hijos y fue abordada por su compañero sentimental quien desfundó su arma de fuego y frente a sus dos hijos menores de edad presentes y sin mediar palabra le disparó en varias ocasiones quitándole la vida. Tras el feminicidio de Jimena Alexandra el criminal huyó de la zona, hasta el momento nadie tiene conocimiento de su paradero
- El martes 28 de febrero, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer en el río Nechí, departamento de Antioquia. Según las primeras investigaciones, se presume que se trataría de la joven venezolana Elizabeth Riera, quien había sido reportada como desaparecida desde el pasado 21 de febrero y las hipótesis investigativas indican que se trata de un feminicidio.
- El martes 28 de febrero fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer en el río Nechí, Departamento de Antioquia. Según las primeras investigaciones, se presume que se trataría de la joven venezolana Elizabeth Riera, quien había sido reportada como desaparecida desde el pasado 21 de febrero; las hipótesis investigativas indican que se trata de un feminicidio.
- El domingo 4 de marzo fue asesinada Mariela Ortiz León por su expareja Rubén Rueda. Los hechos ocurrieron en la fiesta de cumpleaños de la nieta de la víctima a razón de que la víctima se ha negado a volver con su ex pareja.
- Hallan cadáver de una mujer atado y embolsado en Santa Marta, el hecho sucedió en la vereda Las Tinajas, Santa Marta, en la madrugada del 7 de marzo, sé identificó a la víctima como Liliana Rodríguez, quien presentaba signos de violencia. Era madre de dos menores de edad.
- Sandra Milena Lozada, era una reconocida profesional del derecho que prestaba sus servicios cómo asesora de la alcaldía de San Pablo, en el sur de Bolívar. El 7 de marzo hasta su casa ingresó un sicario y le disparó en 8 ocasiones, la mujer fue llevada al hospital local, pero murió. Era oriunda de Barrancabermeja, Santander, y madre de tres niños.
- El 14 de marzo, en Caldas Departamento de Antioquia, fue asesinada Yesica Escobar Martínez de 40 años de edad, por parte de su pareja en una habitación de hotel. Su cuerpo presentaba señales de tortura. El feminicida fue capturado en flagrancia por la Policía Nacional al lado del cuerpo sin vida de la víctima.
- El 15 de marzo, en Sabaneta, Departamento de Antioquia, falleció en un centro hospitalario, Maryori Muñoz Sánchez, luego de que su expareja Luis Carlos Aguirre, un hombre de 68 años, le lanzara una sustancia toxica en su cuerpo. La mujer se encontraba en su lugar de trabajo y tenía medida de protección de la Comisaria de Familia.
- El 17 de marzo, en el sector de las Plataneras, municipio de Yumbo, Departamento del Valle del Cauca, fue encontrado el cuerpo sin vida de Kelly Maritza Calderón, quien se había reportado como desaparecida desde el 15 de marzo. Su cuerpo registraba signos de violencia.
- El 19 de marzo, en Santa Rita, municipio de Pondera, Departamento del Atlántico, José Javier Polo asesinó a puñaladas a su pareja Yenis Martínez de 30 años de edad delante de sus tres hijos menores de edad, al parecer por un ataque de celos.
- El 19 de marzo, en el barrio el Emporio de la ciudad de Villavicencio, Marcela García fue herida en su rostro con un arma blanca, y posteriormente brutalmente golpeada en su cabeza; la mujer alcanzó a ser trasladada a un centro clínico pero, debido a los fuertes golpes recibidos, falleció minutos después. La víctima era oriunda de la ciudad de Medellín.
- El 19 de marzo, en la entrada de la vereda el Palmar zona rural de Santander de Quilichao, Departamento del Cauca fue encontrado el cuerpo sin vida de Ruby Eliana Mestizo, de 22 años, comunera del resguardo indígena Guadualito. Tenía impacto de arma de fuego en su cuerpo.
Como mujeres que defendemos los derechos de las mujeres exigimos que el Gobierno de Gustavo Petro Urrego emita la Declaratoria de Emergencia Nacional de Violencia de Género solicitada desde el Congreso de La República, y que se cumpla con el compromiso internacional adquirido mediante la Ley 248 de 1995, por medio de la cual se aprueba la Convención Internacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra La Mujer suscrita en la ciudad de Belem Do Pará, Brasil. No queremos más mujeres asesinadas, ni violentadas, ni desaparecidas: #NiUnaMas.