Las acusaciones que siguen persiguiendo a Álvaro Uribe Vélez.

Por: Sofía López Mera, Abogada Defensora de Derechos Humanos y Periodista de la Corporación Justicia y Dignidad.

En sesiones reservadas ante la Justicia Especial para la Paz -JEP-, el comandante paramilitar Salvatore Mancuso vinculó al expresidente Álvaro Uribe Vélez en las masacres de El Aro y La Granja, así como en el asesinato del defensor de derechos humanos, Jesús María Valle Jaramillo. En pronunciamientos judiciales anteriores a dichos testimonios se viene vinculando a Álvaro Uribe Vélez en la comisión de estos crímenes de Lesa Humanidad.

Las masacres de La Granja, El Aro y el homicidio del abogado Jesús María Valle Jaramillo son graves violaciones a los derechos humanos, con carácter sistemático y generalizado, que, leídas en un mismo contexto, implican, de forma activa al entonces Gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez.

El 11 de junio de 1996, cerca de 30 integrantes de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), comandadas por los hermanos Castaño Gil y Salvatore Mancuso, incursionaron en el corregimiento de La Granja, en Ituango, Antioquia. Los paramilitares recorrieron el casco urbano, ordenaron cerrar todos los establecimientos de comercio, amenazaron a los pobladores, torturaron y asesinaron a cuatro campesinos en frente de sus vecinos y familiares.

Una vez consumada la incursión en La Granja, miembros de la sociedad civil del municipio de Ituango, entre ellos el abogado y defensor de Derechos Humanos, Jesús María Valle Jaramillo, elevó comunicaciones a las autoridades departamentales informándoles sobre la presencia paramilitar en la región. El 20 de noviembre de 1996 se comunicó con el entonces Gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez y con el Defensor Regional del Pueblo con el fin de solicitar protección para la población de Ituango.

Desde el 22 hasta el 31 de octubre de 1997, un grupo de aproximadamente 150 paramilitares de las ACCU bajo el mando de Isaías Montes Hernández, alias “Yunior” y respaldados con un anillo de seguridad del Bloque Mineros del Bajo Cauca, comenzaron una serie de asesinatos desde los corregimientos de Puerto Valdivia hasta El Aro, en Ituango, Antioquia. Con lista en mano acusaron a pobladores de ser colaboradores de los grupos guerrilleros, posteriormente asesinaron y torturaron a 12 personas, desplazaron a otras 1472 personas, quemaron 42 de las 60 casas del pueblo, hurtaron 1200 reses y secuestraron a quienes les ayudaron a llevarlas.

Estos hechos fueron alertados por el abogado José María Valle Jaramillo y no fueron bien recibidos por Álvaro Uribe Vélez y el Comandante de la Cuarta Brigada, Carlos Alberto Ospina. El primero de estos acusó al defensor de derechos humanos de “animadversión contra la fuerza pública”; por su parte, el comandante de la Cuarta Brigada negó la existencia de paramilitares en Ituango.

 

Días antes del asesinato de José María Valle Jaramillo, este había acudido ante la Fiscalía Regional de Medellín para denunciar la existencia de un grupo paramilitar en Ituango. En esta ocasión dijo: “Yo siempre vi y así lo reflexioné que había como un acuerdo tácito o como un ostensible comportamiento omisivo, hábilmente urdido entre el comandante de la Cuarta Brigada, el comandante de la Policía de Antioquia, el doctor Álvaro Uribe Vélez, el doctor Pedro Juan Moreno y Carlos Castaño. Todo el poder de los grupos de autodefensa se ha consolidado por el apoyo que ese grupo ha tenido con personas vinculadas al Gobierno”. El 27 de febrero de 1998, integrantes de la banda de sicarios “La Terraza” irrumpieron en la oficina de Jesús María Valle Jaramillo y lo asesinaron.

El 1 de julio de 2006, mediante la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se condenó al Estado colombiano por las masacres y desplazamientos forzados cometidos en los corregimientos de El Aro y La Granja, en Ituango, en 1996 y 1997; y en sentencia de 27 de noviembre de 2008 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por el asesinato del defensor de Derechos Humanos, Jesús María Valle Jaramillo.

En septiembre de 2013, la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, ordenó remitir a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes las versiones de por lo menos 30 paramilitares para que con base en ellas se investigue a Álvaro Uribe Vélez por haber promovido el paramilitarismo. El nombre de Uribe también aparece en el proceso por la masacres de La Granja, El Aro y el asesinato del abogado José María Valle Jaramillo.

El 31 de mayo de 2018, la Corte Suprema de Justicia decidió declarar crímenes de Lesa Humanidad las masacres del Aro y La Granja, así como el crimen del defensor de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo, en el marco de una indagación preliminar adelantada por esta alta corte en contra de Álvaro Uribe Vélez. En estos procesos existen varios testimonios de excomandantes paramilitares como los de Diego Fernando Murillo, alias don Berna y Daniel Rendón, alias Don Mario.

Durante el mes de noviembre de este año y en calidad de testigo ante la JEP, Mancuso manifestó tener información que involucraba a Uribe en el asesinato del defensor de derechos humanos, Jesús María Valle Jaramillo: “Está vinculado (Uribe) a una reunión donde estuvo Carlos Castaño con el secretario de Gobierno de Uribe, Pedro Juan Moreno (…) Pedro Juan pidió básicamente que se ejecutara esta acción porque el defensor de derechos humanos estaba atacando de manera frontal tanto a Uribe como a él, y al general Carlos Alberto Ospina” (…) El asesinato de Valle se planeó en la finca Hojaragüai, que en las filas de los paramilitares era conocida como La Siete. Allí se reunieron Carlos Castaño y Pedro Juan Moreno, quien fue secretario de Gobierno del departamento durante el mandato de Uribe (…)Pedro Juan llega justamente de parte de Uribe y de los generales que le estoy contando, justamente porque los estaba atacando directamente a ellos, incluso los había denunciado judicial y públicamente”, dijo Mancuso.

Mancuso también señaló que fue el mismo Pedro Juan Moreno, quien traía las orientaciones del expresidente Uribe a los paramilitares: (…) “La Granja y El Aro, eso fue un pedido directamente también desde el gobernador Uribe a través de Pedro Juan Moreno, que es el que trae esta reunión, a esa asistimos Carlos, estuve yo, estuvo Rodrigo Doble Cero, estuvo no sé si Monoleche, en esa estuvieron varias personas, estuvo Nicolás Bergonzoli, varias personas estuvieron”.

En la mañana de este lunes 27 de noviembre, Álvaro Uribe Vélez llegó junto a sus abogados al búnker de la Fiscalía a rendir su versión libre en medio de la indagación que se sigue por la masacre de El Aro, ocurrida en octubre de 1997, así como por el homicidio del defensor de Derechos Humanos, Jesús María Valle Jaramillo, perpetrado en febrero de 1998.

La diligencia se realizó por solicitud de Álvaro Uribe Vélez, quien pidió formalmente ser escuchado en este proceso, tras las declaraciones ante la JEP del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, en las que señaló que tenía una presunta responsabilidad en estos hechos.

El abogado Miguel Ángel del Rio en calidad de Representante de las víctimas afirmó: “Esto es más de lo mismo, el mismo show de la Fiscalía General de la Nación. Nosotros no confiamos en este despacho porque, valga la pena decir, quien maneja esta investigación es Javier Cárdenas, el fiscal tercero delegado ante la Corte. El fiscal Cárdenas solicitó la preclusión de la investigación por Álvaro Uribe Vélez con elementos únicamente relevantes que tiene esa investigación”.

Con el paso del tiempo el viejo adagio popular cobra vigencia: “Si no lo juzga la justicia de los hombres, que lo juzgue la historia”.