“La Paz no será total si la guerra se lleva a nuestros hijos e hijas”
El Movimiento Nacional de Madres y Mujeres por la Paz celebra con profunda emoción la recuperación de nuestra primera hija, Sandy Juliana Carrascal Arenas. Hemos logrado arrancarla de las garras del monstruo de la guerra. Sandy Juliana, una niña campesina de tan solo 14 años, fue arrebatada por los grupos armados que operan en la zona rural del Catatumbo, en Norte de Santander, y forzada a un reclutamiento cruel e inhumano. Hoy, con inmenso alivio, podemos anunciar que ha sido liberada y se encuentra nuevamente en los brazos de su familia y su comunidad, donde siempre debió estar.
Desde el momento en que Sandy Juliana fue arrancada de su hogar, nos unimos como Movimiento Nacional de Madres y Mujeres por la Paz para buscarla incansablemente. No descansamos hasta que logramos que su caso fuera asumido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que otorgó medidas cautelares en su favor el 27 de agosto de 2024, exigiendo al Estado colombiano la adopción de acciones inmediatas para proteger su vida, su integridad personal y su salud. Acompañamos su proceso de justicia ante la Fiscalía General de la Nación, y mediante una acción constitucionales ante el Consejo de Estado, exigiendo la responsabilidad directa del Presidente Gustavo Petro, del Alto Comisionado para la Paz Otty Patiño, y de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos en la mesa de diálogos de la Paz Total, para que entregaran a Sandy Juliana sana y salva.
Este logro no habría sido posible sin la valentía de cada madre que levantó su voz, sin el apoyo incondicional de nuestras comunidades campesinas que claman incesantemente por la Paz, y sin la fortaleza de Sandy Juliana, quien ha demostrado ser un símbolo de resistencia de nuestras niñas ante la guerra. Hoy, con lágrimas de alegría, declaramos que Sandy Juliana es nuestra primera hija recuperada de las garras de la guerra. Este es un triunfo de la paz, de la justicia, y de la lucha incansable de todas las Madres y Mujeres Colombianas que no permitiremos que la guerra siga arrebatándonos a nuestros hijos e hijas. Seguiremos trabajando, incansablemente, para que ninguna otra madre sufra el dolor de perder a su hija o hijo en un conflicto que no nos pertenece.
Exigimos al Estado colombiano garantías plenas para el restablecimiento de los derechos de la niña Sandy Juliana Carrascal Arenas y su familia. Es imperativo que se asegure la protección continua y el acceso a servicios adecuados para su recuperación integral, así como el apoyo necesario para su reintegración a la vida familiar y comunitaria. Asimismo, demandamos medidas contundentes para prevenir futuros casos de reclutamiento forzado.
Todas las madres y mujeres de Colombia unidas, no descansaremos hasta que cada niño y niña de Colombia crezca en un país donde la paz y la justicia prevalezcan sobre la violencia.
MOVIMIENTO NACIONAL DE MADRES Y MUJERES POR LA PAZ
BALUARTE CAMPESINO JUANA JULIA GUZMAN
CORPORACIÓN JUSTICIA Y DIGNIDAD
CORPORACIÓN JUSTICIA Y DEMOCRACIA
CASA DE LA MUJER
LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE AYUDA SOLIDARIA ANDAS- NARIÑO
LA CASA DE EDUCACIÓN POPULAR LA CARACOLA
FUNDTERPAZ
GATAS -ECOFEMINIZARTE
CONFESPROD
COMUNIDAD INDÍGENA KWET LE’CXKWE
COMUNIDAD INDÍGENA NASA UKA WEXS THA
ASFUPAZ
LA ROSA ROJA POESIA INSUMISA
PARCIALIDAD INDÍGENA NASA KWEK
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ASISTENCIA LEGAL
COMITÉ DE SOLIDARIDAD CANADA COLOMBIA
VEEDURIA CIUDADANA DE LA NACION -CALI
UNIÓN DE CIUDADANAS DE COLOMBIA
CONSEJO COMUNITARIO URBANO TERRITORIOS ANCESTRALES