,

En inminente riesgo de desplazamiento masivo se encuentra comunidades campesinas de El Vergel y El Pedregal de Caloto Cauca

Durante todo el mes de mayo en las Veredas el Vergel y el Pedregal del municipio de Caloto Cauca el Ejercito Nacional se ha acantonado en las escuelas y casas comunitarias, utilizando a sus residentes como escudos humanos. Los efectivos militares patrullan durante todo el día las zonas pobladas de estas veredas y controlan la carretera que conduce a los cascos urbanos de Caloto y Corinto. Por su parte la guerrilla controla la parte alta de la montaña e incrementa su pie de fuerza.

Desde el día 20 de mayo los enfrentamientos con la guerrilla se han intensificado y se hacen en horas de la noche hasta la madrugada. En los enfrentamientos se escuchan ametrallamientos constantes y la detonación de artefactos explosivos. Son muchas las viviendas de pobladores que han sido impactadas y averiadas.

A razón de lo anterior desde el domingo 23 de mayo, 28 familias (10 del Vergel y 18 del Pedregal) han tenido que abandonar sus residencias y ubicarse en la casa de sus vecinos en la parte baja de las veredas. 15 familias de las veredas el Vergel y otras 5 del Pedregal se han desplazado de manera forzada a municipios como Caloto, y Santander en el departamento del Cauca y Florida en el departamento del Valle.

El día 25 de mayo, efectivos militares del ejército nacional, detuvieron sin orden judicial, a dos campesinos que transitaban en la vereda el Vergel, una vez detenidos y cuando se encontraban en territorio de la vereda el Pedregal, integrantes de la Junta de acción comunal del Pedregal exigieron la libertad de los campesinos detenidos ya que dicha detención fue arbitraria. Ante la insistencia de la comunidad, los campesinos fueron dejados en libertad. Cuando preguntaron a los militares las razones de la detención, éstos no dieron ninguna explicación.

Los efectivos militares durante todo el día han estado disparando al aire para atemorizar a la población. La guerrilla por su parte controla la parte alta de la montaña, y ha incrementado su pie de fuerza. Durante horas de la noche y hasta la madrugada de hoy 26 de mayo se presenciaron combates y nuevas familias se desplazaron nuevamente dentro del propio territorio.

Ante la gravedad de los hechos, los habitantes de las veredas El Vergel y El Pedregal se declararon en Asamblea permanente dentro de su territorio. En el marco de la Asamblea permanente no han podido reubicar a las familias que se encuentran desplazadas internamente, ya que en los sitios comunitarios que podrían ser utilizados como albergue temporal tales como las escuelas y las casas comunales, se encuentran atrincherados efectivos del ejército nacional. Ante esta imposibilidad de implementar medidas comunitarias de protección, los habitantes de las veredas el Vergel y el Pedregal tendrán que desplazarse de manera forzada a otros municipios.

La defensoría del pueblo tiene conocimiento de esta grave situación, en comunicación escrita enviada el día 7 de mayo y en constantes llamados telefónicos hecha por nuestra organización, se ha solicitado asistencia humanitaria y acompañamiento permanentes a los habitantes del Vergel y el Pedregal. A pesar de ello, no se ha implementado medidas para no afectar a los civiles y sus bienes en el marco del conflicto padecido en estas veredas.

En el transcurso de un año el ejercito nacional ha herido de gravedad a más de una docena de campesinos, ha detenido arbitrariamente a 6 mas y el pasado 13 de marzo de 2010 atento contra la humanidad del campesino LIBER CUETIA.

Desde el mes de noviembre de 2009, hasta la fecha, las comunidades de la Vereda El Vergel y El Pedregal han venido denunciado y documentado ante la Fiscalía, La Defensoría, el Ejercito, etc, y ante organismos internacionales de protección, la comisión de mas dos decenas de infracción al DIH, por parte del Estado, sin que a la fecha se hayan tomado medidas efectivas que garanticen la vida y la integridad de estas veredas, por el contrario, las cosas se han agravado y cada vez es mayor la agresividad del ejercito contra los pobladores.

Hacemos un llamado urgente a las instituciones del Estado de Colombia para que adopten las medidas urgentes y necesarias para la protección de los derechos a la vida, a la integridad personal y el derecho a no ser desplazados forzadamente los habitantes de las Veredas El Pedregal, el Vergel y el Credo del municipio de Caloto, departamento del Cauca.

Asimismo, llamamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos de carácter nacional e internacional para que brinden el acompañamiento del caso mediante la denuncia, la visibilización y divulgación de la presente información.

Popayán-Cauca, 26 de mayo de 2010