,

EL VIACRUCIS DE LOS ESTUDIANTES DE LA TOMA- SUAREZ

La Institución Educativa “Santa Rosa de Lima”, ubicada en el corregimiento de La Toma, municipio de Suárez, departamento del Cauca, atiende a 360 estudiantes desde el grado preescolar hasta undécimo. El 99% de población escolar es afrodescendiente e integra El Consejo Comunitario de la Toma, territorio colectivo de Comunidad Negra de conformidad con lo establecido en la ley 70 de 1993. En este Consejo Comunitario inició su carrera de activismo político la reconocida lideresa Francia Márquez Mina hoy Vicepresidenta de la República de Colombia y Ministra de la Igualdad.

Desde el año 2019 hasta la fecha, los estudiantes de la Toma no cuentan con el docente del área de educación física, recreación y deporte. El docente titular nombrado en propiedad para dictar esta materia goza de un permiso sindical remunerado otorgado por la secretaria de educación cada año a solicitud de la organización sindical a la que está adscrito.

La comunidad estudiantil lleva 4 años de no recibir ni una sola clase de educación física. La institución educativa carece también de saneamiento básico, con problemas críticos de infraestructura, de acceso vial, de comunicación y se suma la ausencia de personal administrativo (aseadores y vigilantes).

Como si ya no fuera suficiente el atropello, el citado docente – que goza de permiso sindical remunerado – es pensionado en el grado 14 del escalafón, y además exige que se le cancele la bonificación de zona de difícil acceso,  – que es una bonificación que da el estado del 15% del salario básico por trabajar en zonas donde no hay un servicio de transporte –  aun, cuando él no vive en la zona, ni da clases de educación física a los estudiantes.

La educación física, recreación y deporte es una área obligatoria y fundamental en los colegios, reglamentada por la ley 115, hace parte del plan de estudio de la institución educativa, según los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional. Esta asignatura es de vital importancia porque permite a los estudiantes aprender distintas disciplinas como baile, danzas y las diferentes destrezas y prácticas deportivas. Evita la tendencia a una vida sedentaria, permite el buen uso del tiempo libre e incluso genera buenos hábitos como el trabajo en equipo, afianzar valores como el respeto, la tolerancia, la colaboración, una buena comunicación y potencia el rendimiento académico.

Desde el 2019 la rectoría del colegio y el Consejo Comunitario de la Toma, han presentado múltiples solicitudes para el nombramiento de un docente de educación física, la respuesta de la secretaria de educación del departamento del Cauca es la misma, que no se puede porque existe un docente nombrado en propiedad y que no cuentan con recursos para otro nombramiento.

La comunidad cansada de tanto abuso de parte de la Secretaría de Educación y de la desconsideración de la Organización Sindical, interpuso jornada masiva de tutelas exigiendo el nombramiento del profesor de educación física. El día 8 de noviembre, el juzgado promiscuo municipal de Suarez notificó que se tutelaron los derechos fundamentales de los estudiantes del colegio “Santa Rosa de Lima”: En este sentido, ordenó a la Secretaría de Educación Departamental en coordinación con el Consejo Comunitario de la Toma Suarez adelantar la contratación en propiedad de un docente de educación física en termino de un mes. La comunidad espera que el fallo sea acatado de la manera más expedita y los estudiantes quieren volver lo más pronto posible a sus clases de deporte y recreación.