El pasado domingo 5 de enero, a las 11:40 a. m., las autoridades recibieron el reporte del asesinato de Adán Enevia Dovigama, un hombre de 73 años perteneciente a la comunidad indígena Dotumá, en el Gran Resguardo Unificado Embera Chamí. El hecho ocurrió en la vereda Alto Humacas, ubicada a tres horas del casco urbano de Mistrató, Risaralda.
La Policía de Risaralda informó que el hecho de sangre se produjo por el impacto de un arma de fuego. El cuerpo de Enevia fue trasladado a Medicina Legal alrededor de las 4:00 p. m. para iniciar los procedimientos forenses que permitan esclarecer las circunstancias de su muerte.
Hasta el momento, no se han identificado testigos del incidente. Según declaraciones de su esposa, el hombre salió de casa en la madrugada, y poco después se escuchó una detonación. A pesar de que los vecinos acudieron al lugar, afirmaron no haber visto nada debido a la intensa lluvia que caía en ese momento.
La Policía, la Fiscalía y representantes de la comunidad indígena han anunciado la conformación de una mesa de trabajo en los próximos días para avanzar en la investigación y aclarar lo sucedido.
- #JusticiaIndígena
- #EmberaChamí
- #ViolenciaEnLosTerritorios
- #DerechosHumanos
- #ComunidadesIndígenas