,

Escalada violenta de las disidencias Farc deja un militar muerto y 88 heridos en Cauca

Las explosiones sacudieron la madrugada y dejaron un reguero de escombros, heridos y miedo en las calles del Cauca. En Piendamó, una motocicleta cargada con explosivos detonó cerca de la estación de Policía. Setenta y tres personas quedaron heridas, entre ellas menores de edad, agentes y transeúntes que pasaban por el lugar. Algunos solo sintieron el zumbido que les reventó los oídos, otros fueron trasladados a Popayán con heridas graves.

En Patía, sobre la Panamericana, una escena similar. Una motocicleta sospechosa a un lado de la carretera. El soldado Roque Gutiérrez Romario se acercó a inspeccionarla, pero no alcanzó a dar el aviso. Murió en el acto. Otros dos militares y cuatro civiles fueron alcanzados por la onda explosiva. En Suárez y Cajibío, la guerra llegó desde el cielo. Drones cargados con explosivos cayeron sobre las estaciones de Policía, dejando policías y civiles heridos. En Santander de Quilichao, Corinto, Caldono y Toribío, la violencia se sintió con ráfagas de fusil y hostigamientos.

Las calles de Popayán, Piendamó, Tunía y Morales amanecieron tapizadas con pancartas. Mensajes de guerra colgados en puentes, mercados y postes. Ayer, 26 de marzo, se cumplieron 17 años de la muerte de Manuel Marulanda, alias “Tirofijo”, y las disidencias quisieron conmemorar su historia con pólvora y muerte. En el Cauca, la guerra no necesita aniversarios para recordarle a la gente que sigue viva.

Prensa Justicia y Dignidad