,

SE ENCUENTRA DESAPARECIDO LIDER SOCIAL Y SU ESPOSA

 

Desde el 31 de mayo de 2023, aproximadamente a las 7 a. m, se encuentran desaparecidos el líder social JAIRO ENRIQUE TOMBE y su esposa LEONORA GOZALEZ. JAIRO ENRIQUE TOMBE es líder social egresado de la Maestría en Educación Popular de la Universidad del Cauca, padre de dos hijos, docente de la Institución Educativa de la vereda Navarro, corregimiento de Pueblo Nuevo del municipio de El Tambo- Cauca. Fue representante legal de Consejo Comunitario el Samán y es el representante legal de la organización social AFRONTAC. Su desaparición no ha sido reportada como accidente o en desaparición en movilización recreativa, por lo que se presume estaría relacionada con las labores de liderazgo social que JAIRO ENRIQUE TOMBE viene realizando.

Durante en el 2022 el departamento del Cauca reportó el mayor número de homicidios de lideres sociales y durante el 2023 la cifra sigue en ascenso. Los grupos armados que operan en la zona han sido señalados de cometer masacres, asesinatos contra docentes y lideres sociales. Por esta razón solicitamos que sea respetado el Cese al Fuego decretado por el gobierno nacional, y se respete la vida e integridad de JAIRO ENRIQUE TOMBE y LEONORA GONZALES. Al Estado de Colombia exigimos dar con el paradero de las personas desparecidas activando todas las rutas de protección y búsqueda urgente.

La Corporación Justicia y Dignidad se une a las labores de búsqueda del líder social y su compañera, exige al Estado de Colombia a través de sus instituciones lo siguiente:

  • Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación aperturar investigación penal y activar el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU).
  • Solicitamos a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y a Medicina legal activar las rutas de Búsqueda Urgente y ponerse a disposición de los familiares de las personas desaparecidas para garantizar el acompañamiento integral.
  • Solicitamos a la Defensoría del Pueblo hacer acompañamiento humanitario a las familias de las personas desaparecidas a través de la defensoría comunitaria o la dupla de víctimas de la entidad.
  • Solicitamos a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz hacer un llamado a los grupos armados para que se respete la vida de los lideres sociales en el departamento del Cauca.
  • Solicitamos a los sindicatos de profesores ASOINCA, SUTEV y FECODE hacer acompañamiento humanitario a las familias de las personas desaparecidas brindando la asesoría que este a su alcance.
  • Solicitamos a los medios de comunicación tradicionales y alternativos hacer máxima difusión de la noticia hasta dar con el paradero de las personas desaparecidas
  • Hacemos un llamado a las organizaciones sociales del Cauca y del país sumarse a la búsqueda del líder social y su esposa.

CORPORACION JUSTICIA Y DIGNDAD

El Tambo-Cauca, junio 1 de 2023